Corriente alterna, de Octavio Paz

Todos los años ocurren, a nivel mundial, acontecimientos que enriquecen, modifican o ponen en riesgo la vida del ser humano. En 1967, por ejemplo, Estados Unidos vio nacer a la American Basketball Association (ABA), tuvo lugar la independencia de Biafra, se fundó en Paraguay el diario «ABC Color» y se produjo en Bolivia el fallecimiento del guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara. Por ese entonces, los amantes de la literatura recibían con entusiasmo la noticia del lanzamiento de obras como «Cien años de soledad» (de Gabriel García Márquez), «Los cachorros» (de Mario Vargas Llosa) y «Corriente alterna», de Octavio Paz.

Corriente alternaEn el material que presentó meses después de la publicación de «Puertas al campo», el poeta, ensayista y diplomático de origen mexicano se permite reflexionar y dar a conocer sus pensamientos sobre la revuelta, la rebelión y la revolución en el mundo contemporáneo a través de ensayos breves.

La mayor parte de los textos que conforman esta propuesta desarrollada por el también creador de «Las peras del olmo», «El arco y la lira», «Pasado en claro» y «Libertad bajo palabra», antes de ser recopilados en un mismo libro, apareció en diversas revistas hispanoamericanas y europeas. Por tratarse de más de un escrito, éstos pueden agruparse en dos ciclos: uno que comprende el periodo 1959-1961 y otro que se inició en 1965 y llegó a su fin los primeros meses de 1967.

Si bien este trabajo ya tiene varias décadas de antigüedad, todavía resulta interesante conocer su contenido porque allí, por ejemplo, Paz sorprende al señalar que, en otros tiempos, los revolucionarios eran los intelectuales o los filósofos.

Si les interesan las opiniones y análisis del respetado autor mexicano, no dejen de conseguir un ejemplar de «Corriente alterna», un material que enaltece la labor ensayística de este hombre nacido en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante conocer las obras del ensayista escritor Octavio Paz, gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.