Conjunciones y disyunciones, de Octavio Paz

En 1969, además de haber publicado «Ladera Este», el escritor mexicano Octavio Paz lanzó «Conjunciones y disyunciones», un material enmarcado en el género del ensayo que, por ese entonces, generó interés en una gran cantidad de lectores.

Conjunciones y disyuncionesTanta fue la repercusión alcanzada por esa propuesta que, décadas después de su surgimiento, su contenido fue recordado a través de una exposición que se llevó a cabo en el Museo de Arte Carrillo Gil, un espacio cultural situado en México.

En «Conjunciones y disyunciones», el también creador de títulos como «Piedra de sol», «Libertad bajo palabra», «Pasado en claro», «El Arco y la Lira» y «Las peras del olmo» despierta la curiosidad de críticos y aficionados a la literatura a través de diversos planteos enfocados a establecer vínculos de unión y separación de los signos cuerpo y no cuerpo dentro del contexto cultural y religioso de diferentes civilizaciones.

Según se puede apreciar al conocer esta obra que hoy ha decidido recordar Poemas del Alma, el signo cuerpo refiere a aquella realidad que se ha dado a conocer bajo el concepto de materia, naturaleza o sustancia tangible, mientras que el no cuerpo está asociado al espíritu, la mente y el arte.

Producto de estas diferencias, al comparar las relaciones entre ambos componentes es posible obtener una especie de diagnóstico social que permite descubrir la inestabilidad entre estos signos que, desde el punto de vista de Octavio Paz, son los principales responsables de las transformaciones que pueden llegar a producirse en una determinada cultura.

Si el escritor nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México logró atraerlos con otros títulos y ofrece en «Conjunciones y disyunciones» una temática que les resulta interesante, no dejen de conseguir un ejemplar de la obra ni de reservar algo de tiempo para disfrutar del placer de la lectura.

Comentarios2

  • enedina ramos

    por eso es mi autor favorito, fue el primer cronista de mexico que vi y segui desde muy pequeña en tv. en su inicio. en las fantasticas cronicas de mexico. etc. fue genial el leer sus obras o algo se transforma en mi mente todo y cada una de sus palabras es indescriptible lo que se percibe en si es el mas grande, gracias por recordarlo, atte ene

  • ingrid chourio de martinez

    ¡Recuerdo que mi promoción de Licenciados en Educación , mención lengua y Literatura orgullosamente llevó el nombre de "Octavio Paz" y una de sus obras que más me encanta es #El Arco y la Lira".



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.