Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes

La escritora española Almudena Grandes, quien nació en Madrid el 7 de mayo de 1960, publicó en 1998 «Atlas de geografía humana», una novela que le permitió renovar el interés de los lectores y captar nuevos admiradores.

Atlas de geografía humanaEste material surgido poco después del lanzamiento de «Malena es un nombre de tango» es resultado de cuatro años de un arduo trabajo creativo que, a juzgar por las buenas repercusiones logradas, ha valido la pena.

En sus páginas, como podrá comprobar todo aquel que elija disfrutarlo, están atesoradas las historias personales de distintas mujeres que, según describe el texto, están abocadas a la elaboración de un atlas de geografía que será presentado en fascículos.

A simple vista, sólo ese proyecto une a estos personajes femeninos, pero a medida que suman horas en conjunto quedará en evidencia que la edad y la etapa de la vida que atraviesan también son puntos de conexión entre ellas.

Así como se ocupan de recopilar y analizar datos por encargo en el ámbito profesional, Ana, Rosa, Marisa y Fran llegan a la conclusión de que ellas mismas están frente a su propia geografía cuando el control de sus dudas, deseos y contradicciones comienza a resultarles insostenible.

Ellas, con sus vivencias particulares y sus más íntimas necesidades, sólo sirven como ejemplo de lo que le ocurre a toda una generación marcada por inhibiciones, soledad, sueños truncados, decepciones, frialdad y amores ocultos.

Si les resultan atractivas las propuestas literarias inspiradas en temáticas o cuestiones femeninas y confían en las extraordinarias capacidades narrativas de Almudena Grandes, no olviden incluir a «Atlas de geografía humana» en su propio listado de títulos de lectura obligada. Aunque existe la posibilidad de que el texto no satisfaga sus expectativas, lo más probable es que les quede un buen recuerdo tras conocer y disfrutar este relato de la también responsable de «Las edades de Lulú».

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.