El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós

Todavía faltaban algunos años para que el mundo de la literatura se enriqueciera a través de títulos como «Tormento» y «La de Bringas» cuando Benito Pérez Galdós publicó «El amigo Manso».

El amigo MansoComo muchas otras obras de su autoría, el flamante libro ayudó a renovar el interés de los lectores de la época por la figura de este novelista, dramaturgo y cronista español que nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843. Aunque no se convirtió en su trabajo más sobresaliente, «El amigo Manso» logró mantenerse a través del tiempo y aún hoy hay aficionados a la literatura española que recuerdan el contenido de esta novela.

El protagonista de este relato es Máximo Manso, un solitario profesor asturiano que reside en Madrid y se caracteriza por tener una actitud contemplativa ante la vida. Este personaje, catedrático de Filosofía de perfil krausista y ferviente adepto a la estética hegeliana, destaca por su rectitud, tolerancia, comprensión y suave escepticismo.

Máximo, tal como descubrirán aquellos que se dejen cautivar por el argumento, es un intelectual que disfruta dedicarse al estudio, pero el destino se encarga de demostrarle que la mayor parte de sus ideas no coincide con lo que ocurre en el plano real.

Si bien «El amigo Manso» fue escrito hace casi ciento treinta años, su trama (donde no falta la ironía para hacer referencia a ciertas cuestiones propias de la sociedad española del siglo XIX) todavía consigue generar interés y admiración en diversas partes del mundo. Si aún no lo han leído y este resumen les resultó atractivo, no descarten la posibilidad de disfrutar el placer de la lectura con un ejemplar de esta antigua y seductora novela.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.