La amigdalitis de Tarzán, de Alfredo Bryce Echenique

A los 70 años de edad, Alfredo Bryce Echenique es uno de los autores más vendidos y polémicos del Perú. Muchos de sus libros han alcanzado el éxito y otros tantos han sido denunciados por supuesto plagio.

La amigdalitis de TarzánEn esta oportunidad, vamos a hacer referencia a una novela publicada en 1999, después del libro de cuentos «Guía triste de París» y antes de los poemas de «Crónicas perdidas». Se trata de una obra titulada «La amigdalitis de Tarzán».

La historia narra las vivencias de un hombre (Juan Manuel) y una mujer (Mía) que se aman pero que, por las distintas circunstancias de la vida, terminan separados. El extenso desencuentro amoroso es matizado con cartas y visitas esporádicas, mientras el sentimiento mutuo se mantiene firme y sólido a lo largo de tiempo.

Los protagonistas experimentan las distintas formas y mutaciones del amor, que pasa de la pasión a lo platónico y de la amistad a la complicidad. Se conserva inalterable, sin embargo, lo más puro y bello del sentimiento.

La comunicación entre ambos es mayoritariamente epistolar, ya que se encuentran separados por grandes distancias geográficas. Bryce Echenique aprovecha esta cuestión para dinamizar su novela.

El ritmo acelerado, las situaciones hilarantes y el exquisito manejo del lenguaje del autor son las características más salientes de esta novela que asombra desde su peculiar título. Tarzán, o sea la persona más fuerte, también puede sentir esa incomodidad en la garganta que sólo ocasiona la angustia.

La crítica, en general, ha tenido una actitud algo indiferente hacia «La amigdalitis de Tarzán». La mayor parte de los especialistas cree que la novela no está a la altura de los mejores trabajos de Bryce Echenique (como «Un mundo para Julius»), aunque reconoce que se trata de un libro ameno, entretenido y bien escrito. Los lectores que disfrutan las novelas epistolares, por lo tanto, no deberían descartar esta opción.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Que buena noticia sobre estas formas de escribir novelas, gracias amigo.

  • Lena

    Seguramente el escritor quiso escribir lo que le satisfacia en esos momentos y terminar sus escritos con una novela distinta a las anteriores, aunque no tuviera gran acogida
    Seria agradable poder leerla.
    Gracias amigo Julian Perez Porto, por su tema
    Lena



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.