Centenario del escritor y poeta boliviano Luis Mendizábal Santa Cruz

La Oficialía Mayor de Cultura de Santa Cruz comenzó esta mañana con las jornadas en homenaje al centenario del escritor, poeta y periodista boliviano Luis Mendizábal Santa Cruz, nacido el 27 de mayo de 1907. El acto inaugural se realizó en el Salón de Conferencias de la Casa Municipal de Cultura, ante la asistencia de cientos de estudiantes e invitados.

Homenaje a Luis Mendizábal Santa CruzMaría Díaz Canseco fue la encargada de recitar «La Fundación de Oruro», un poema que el escritor dedicó a su tierra. Además la Sinfónica de Oruro interpretó una composición de Jesús Elías, dedicada a la figura de Mendizábal Santa Cruz.

El presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro, Luis Urquieta Molleda, consideró que el homenajeado fue «una de las figuras preclaras de la lírica en Bolivia; el periodista y poeta de espíritu delicado y atormentado».

Por otra parte, el Oficial Mayor de Cultura y Desarrollo Humano, Fabrizio Cazorla, aseguró que «hace 100 años que el mundo recibió a uno de sus mejores hombres» y definió a Mendizábal Santa Cruz como «inmortal» gracias al afecto y emoción que aún genera su obra.

En la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura se ha montado una exposición histórica sobre Mendizábal Santa Cruz, con documentos y muestras de su trabajo. Allí se pueden apreciar los textos de su columna «Con lápiz de humo», publicada en la década del «30, donde analizó los sucesos que ocurrían en la época. La exposición concluirá el viernes 25.

Otras actividades propuestas para esta jornada son la lectura de «La angustiosa soledad de Luis Mendizábal Santa Cruz», escrito por Josermo Murillo Vacareza, y la proyección de un documental sobre el escritor. En el cierre de la fecha, se entregarán certificados de asistencia a los participantes.

Luis Mendizábal Santa Cruz participó de la Guerra del Chaco, fue funcionario aduanero y profesor de literatura en la Escuela Normal de Sucre. Como periodista formó parte de la redacción de «El Diario y la Noche», dirigió el matutino «La Patria» y fundó el diario «Noticias».

Su poesía vanguardista quedó plasmada en los poemarios «Surcos de sol» (publicado entre 1928 y 1930) y «Llamarada» (editado en 1937). Además dejó sin concluir «El Búho de alas rojas», obra inédita de la que sólo trascendieron algunos poemas. Mendizábal Santa Cruz murió en La Paz, el 24 de agosto de 1946.

Fidel Rivas Michel, un literato potosino, escribió al enterarse del deceso: «Cuando muere un poeta, se apaga un lucero en el firmamento y se enciende una lámpara en el corazón del arte».

Comentarios8

  • dav

    necesito mas dados sbre el poeta escrito y peritista Luis Mendizabal SantaCrux pero hurgente
    datos sobre sus padres

  • DANA

    Requiero informacion de este valioso escritor orureño me urge por fa vor

  • Ross

    Alguien sabe si este autor tuvo familia?, esposa hijos? donde vivieron, etc etc.

    Por favor escriban

    Muchas gracias

  • michelle

    luis mendizabal santa cruz, es un gran escritor al cual llevaremos por siempre en la melancolia del corazon

  • HERNAN RONALD DELCARPIO

    Hola, yo lei las obras de este escritor orureño,y me parecieron muy hermosas sus creaciones que resaltan el valor de la vida y lasa maravillas del amor que nunca se acabara.
    HONOR Y GLORIA AL POETA Y ESCRITOR LUIS MENDIZABAL SANTA CRUZ

  • luis alberto

    Creo que es momento de dar prioridad a la literatura boliviana y cruceña, por eso elogio que ustedes saquen biografías de escritores bolivianos, por favor les pido que me pasen la biografía completa de este escritor y de todos los que tengan... estaré siempre agradecido, un amigo...

  • Claudia Mendizábal

    Respondiendo a Ross
    Sí tuvo familia: Una esposa, dos hijos y seis nietos. Yo soy una de ellos y como tal, aunque me toca profundamente la actividad realizada en honor de mi abuelo, me sorprende que los organizadores no nos contactaran para hacernos saber de la actividad y/o para obtener mayor información sobre y de mi abuelo.
    ¡Fue un gran poeta, pero también un gran hombre!

  • Pablo Mendizábal

    Soy hermano de Claudia, otro de los nietos de Luis Mendizábal Santa Cruz. Me hubiera gustado participar de los acontecimientos realizados en honor a mi abuelo, pero lastimosamente no me enteré a tiempo. A los organizadores les pido que si hubiera algun homenaje o exposición o cualquier cosa, se contacten conmigo al 79875108.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.