Walter Trujillo Moreno

La mujer siglo XXI

A través de los siglos cambiaste de traje, lugar, esperanza e ideología, fuiste diosa, hermana, esclava, mujer del hogar; ahora eres sinónimo de lucha, rebeldía, liberación y libertad de género e igualdad de derechos.

 

La mujer fue objeto de amor, sexo, satisfacción, dolor, fecundidad y crianza de hijos. Los años. los siglos se van por los dedos de los hombres, políticos, gobiernos y los dueños de la paz, el bienestar y el desarrollo.

 

Es hermoso ver crecer el bosque, escuchar el sonido del mar, sentir el aleteo de los pájaros, la risa de un niño, la alegría de un anciano y ver a la mujer en la cima de los derechos y privilegios.

 

Qué es ser hombre, qué es ser mujer!, sentirse amado, ser feliz, estar satisfecho, tener paz social y tranquilidad interna, ganar cada centímetro en la subsistencia, ser la imagen cierta de la filosofía de la vida, ser parte del planeta y ser un factor de cambio dentro de una sociedad incierta.

 

No es fácil vivir en un sociedad presa de los medios mentiroso y ciegos, de políticos y diplomacia que prefieren la guerra a la paz, gobiernos que persiguen hasta la huella y sombra del progreso y la inconformidad. Generaciones cansadas del abuso, violencia, de la falta de desarrollo, de la ausencia de oportunidades y poseídas de un futuro negro, lleno de dudas, ansiedad y desdicha.

 

Como mujer: No me duele hablar del amor: en palabras, metáforas, odas y fotos de colores, que emanan el olor arcoiris, el sabor a sal de mar, el olor de la cebolla tierna, el sabor intenso del mango, el dulce de naranja, el ácido del limón. Despertar en un paisaje cubierto de calor, paciencia, deseo, malicia, audacia, fantasía, verdad e improvisación.

 

No me cansaré de asustar al mal y la injusticia, corretear al odio y la venganza, perseguir la ignorancia e intolerancia, maldecir el racismo y la colonización mental y física, rezar por los débiles, pobres y los sin deseos, cantar canciones llenas de amor y romance, y, de escuchar himnos de paz, valor y futuro.

 

Hoy ser rebelde es ser ingenuo, ser creativo es ser iluso, ser digno es ser cobarde, ser mentiroso es ser verdadero y ser violento y agresivo es ser necesario y ser justo y equitativo es ser un allien sin país ni pasaporte.

 

Hoy es el segundo, el minuto, el día de la mujer, el siglo de la humanidad y el futuro de los nuevos niños, mujeres y hombres, festejemos con la quena y el rondador, la saya, la cueca y el vals, sonriamos a las mil caras del mundo y perdonemos al maldito notorio, incluso al iluso y al eterno mentiroso.

 

By Walter Trujillo Moreno, marzo 2023