Wilson Gargarullo

Wilson Gargarullo se despide

Buenas. No es este un poema, es un saludo de despedida y agradecimiento en donde aprovecho a hacerles algunos comentarios. Hace no más de 15 días, una amiga a quien admiro por su gran talento para escribir y que forma parte de éste  sitio me instó a que participara de él durante mis vacaciones. Me comentó que veía a éste lugar como una herramienta de aprendizaje mediante intercambio de ideas y trabajos, de una potencialidad altísima por lo masivo del mismo. Me dijo además que le encontraba un defecto: que no se estimulaba mediante los comentarios volcados por sus integrantes a mejorar la labor personal y que, la “crítica” muchas veces se limitaba al estímulo anímico, careciendo de objetividad. Me pareció interesante y quise saber más. Es así que entré por el plazo que durara mi licencia. Tengo bien sabido que la crítica es Objetividad + Honestidad; si la crítica no sigue ése lineamiento se cae en la alabanza que no tiene otro fin que animar al otro a seguir  por el mismo camino aunque éste no sea el más propicio. Pero peor aún es cuando se cae en la alabanza hueca  a sabiendas de que el trabajo está por debajo de su potencialidad, porque ahí pasa a ser hipócrita al faltarse a la verdad a sí mismo y al otro. No estoy diciendo con esto que cada comentario favorable sea una alabanza, entiéndase bien, simplemente me remito a lo que dije. Está en ustedes hacer la página que quieran hacer, en todo caso, que cada uno elija el camino. Por éste breve pasaje me consta que hay gente que quiere superarse y por ellos es que he volcado mis pareceres siendo lo más honesto posible por entender que, es la mejor forma de respetar al otro.

A los que me criticaron de prepotente y falto de humildad, lean los comentarios que a mi mismo me hice en un par de poemas que he publicado. Por favor no consideren los dos primeros poemas que son reverendos disparates sin ton ni son, absolutamente absurdos, hechos de profeso para fomentar un espacio de crítica.

A los que me agredieron con comentarios personales, obscenos algunos inclusive, los reporté recibiendo total  apoyo por parte de los administradores de la página por lo que no duden en hacer lo mismo si les sucede a uds., tendrán total respaldo.

A los que pensaron diferente que yo y se animaron a decirmelo, les llamé  colegas.

A los que me escribieron con palabras de rencor producto de egos y orgullos heridos les digo que solo aprende aquél que es consciente que no lo sabe todo;  a los que me escribieron con palabras de rencor producto de un corazón herido, les pido perdón, sé perfectamente que detrás de sus trabajos hay sentimientos, tiempo invertido, vida invertida…pero sólo sé respetar y respetarme siendo yo mismo y no lo que el otro quiere que yo sea.

A los que confiaron en mi, decirles que al hacerlo confiaron en ustedes mismos, en su propio progreso como poetas de su corazón.

A los que me preguntaron cómo escribir poesía, no me lo pregunten a mi, yo no conozco su poesía, a gatas conozco la mia. Cada uno debe ser el hacedor de su arte, no hay maestros en esto, aquí no cuentan curriculums, no cuentan maestrías, no cuentan doctorados…( si alguno piensa en mi perfil les digo que no crean todo lo que leen, existe algo llamado “sarcasmo”) solo hay ejemplos a seguir, consejos que tomar, y herramientas que poder usar. Me refiero con esto último a las herramientas literarias, a las estrictamente formales que aportan mecanicidad y oficio a la escritura pero nunca ellas solas harán que una poesía sea buena. Denle la mejor madera y las mejores herramientas a alguien que no sienta el oficio de carpintero y veremos que mesa nos hace. La poesía debe enseñársela su corazón porque es él el único que sabe dónde está. Escúchenlo, óiganlo y escriban lo que les diga. Puede que no le encuentren sentido pero acaso es la poesía una ecuación matemática?. Si lo leen y se sienten a gusto con ella, pues ha nacido una buena poesía (y digo buena porque le ha hecho sentirse bien, esa es razón suficiente).

Para terminar, si me permiten quisiera mandarle un saludo afectuoso al talentoso colega Asturiano, joven poeta español de éste sitio que sin dudas llegará muy lejos simplemente porque él cree que está muy lejos de llegar…discúlpame Asturiano, yo sé que detestas estas cosas pero es lo que realmente pienso. De seguro encontrarás a otras personas que como tú quieran entablar un espacio abierto de confrontación de ideas.

Otro saludo especial a Juana De Arco, la mujer poeta con el nombre mas bonito del sitio.

A todos los que me recibieron: gracias poetas del alma.

Soy Wilson Gargarullo, Crítico de Arte Contemporáneo, poeta aficionado, un servidor, y éste fue mi último comentario.

Enero del 2012, desde un rincón del sur del Mundo.