Comienza la XIII Bienal del Libro de Río de Janeiro

Desde hoy y hasta el 23 de septiembre se desarrollará la XIII Bienal del Libro de Río de Janeiro, con la presencia de 300 escritores latinoamericanos y 20 de otras partes del mundo. Además confirmaron su presencia unos 900 expositores (editores, agentes literarios, universidades, etc.). Este año, el evento estará dedicado a todos los países latinoamericanos.

Ariano SuassunaLos organizadores anunciaron que se realizarán más de 300 actos en el centro ferial de Río Centro, un barrio residencial de Barra de Tijuca. El recinto tiene una superficie de 571.000 metros cuadrados y cinco pabellones, apto para recibir a los más de 600.000 visitantes que se estima pasarán por la Bienal.

Este festival se caracteriza por la masiva participación de los jóvenes, por lo que se ha preparado el debate de temas polémicos que interesan a la juventud, como la legalización de las drogas y el aborto. Además de participar en charlas, los jóvenes podrán votar y emitir sus opiniones sobre diversas cuestiones.

Entre los escritores invitados, se destacan el peruano Santiago Roncagliolo, los mexicanos Xavier Velasco y David Toscana, los argentinos Santiago Vega (o Washington Cucurto) y Claudia Piñeiro, el afgano Shah Muhammad Rais y el español Ildefonso Falcones. Además, por primera vez en la historia de la Bienal, dos autores serán homenajeados en vida, en el año en que cumplen 80 años de edad: el brasileño Ariano Suassuna y el colombiano Gabriel García Márquez. Mientras que Suassuna ofrecerá conferencias, García Márquez no podrá asistir por otros compromisos adquiridos.

El presidente del Sindicato Nacional de Editores y organizador de la Bienal, Paulo Rocco, comentó que el evento ya está consolidado y ahora «el desafío es la calidad, volcando todo el interés en el libro y en los autores».

En las últimas tres ediciones, la Bienal del Libro de Río de Janeiro pasó de los 560.000 a 630.000 visitantes, mientras que la recaudación por la venta de libros aumentó de los 800.000 dólares a la cifra de 1.150.000 dólares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.