«Vida» autobiografía de Juan Ramón Jiménez

poem

Recientemente la editorial Pre-Textos anunció que editará el primer volumen de la autobiografía que Juan Ramón Jiménez dejó inédita antes de fallecer, cuyo título es «Vida». Una obra que servirá para comprender todo lo escrito por este autor, con detalles sobre su trabajo literario y su relación con la poesía y la literatura en general. Interesante ¿no?

Un maestro sin igual

Su poesía es única, su prosa una de las maravillosas que se hayan escrito en territorio español; estoy hablando de Juan Ramón Jiménez, al cual considero el mejor autor de la Generación del 27, un artista único, mágico, melancólico y con una capacidad exquisita para enlazar las palabras y llenar de colores la literatura.

Juan Ramón Jiménez fue ese hombre que, habiendo nacido en Moguer el 23 de diciembre de 1881 y amando profundamente a su tierra, debió abandonarla y exiliarse en América Latina durante la Guerra Civil Española, para evitar que le asesinaran… que tuvo que reencontrarse y reescribirse en ese destierro, reinventando su poesía y toda su persona, y murió sin poder regresar a su mágica y preciosa Andalucía. Ése es Juan Ramón, un poeta sin par, ¿¡qué duda cabe!?

¿Por qué «Vida»?

Cuando tenía 42 años Juan Ramón se propuso una obra a la que deseaba dedicarle todo su empeño y en la cual hiciera un recuento de toda su labor creativa; entonces se había imaginado como título «Vida poética», sin embargo pese a que trabajó en esa idea, nunca llevó a cabo el cometido
en su totalidad.

Con el paso del tiempo, cambió su título, le llamaría «Vida», posiblemente porque alberga mucho más que la biografía poética, es un libro donde se presenta al hombre que hay dentro de él, es una autobiografía literaria y humana. Nunca la acabó; de hecho, en medio de su producción debió exiliarse por lo que sus escritos quedaron divididos entre dos lugares: una parte en Madrid, en la casa de su familia, y la otra en Puerto Rico, donde residió sus años de destierro.

Finalmente, después de muchas búsquedas los apasionados de la obra de Juan Ramón han podido reunir todas las partes de este gran rompecabezas que es la vida de este impresionante autor.

El momento que marcó un antes y un después en la vida de Juan Ramón, fue la muerte de su madre, en 1928; entonces, su obra dio un vuelco y Jiménez comenzó a rememorarlo todo, al estilo de Proust. Fue entonces cuando dejó de escribir y se dedicó a corregir aquello que sintiera que no estaba del todo bien acabado… y comenzó la labor de esta obra que hoy llega a nuestras manos gracias a la Editorial Pre-Textos.

Cabe mencionar que en esa obra, que finalmente ha sido recompuesta, puede notarse la firme influencia que ejerció sobre el poeta el libro «Confesiones» de Rousseau.

¿Qué encontraremos en esta obra?

Una de las cuestiones a resaltar de esta obra es que, se encuentra tal cual el poeta la escribiera. Es decir que aquellos textos que habían quedado inacabados, así podrán encontrarse, no hay correcciones ni conclusiones; nadie ha terminado el trabajo, simplemente se han propuesto transcribir y ordenar lo dejado por Juan Ramón.

A través de esta obra Juan Ramón parece buscar deshilvanar ciertos misterios y aclarar aquellos malos entendidos que surgieron a lo largo de su carrera; de tal modo que pudieran saber qué había sentido y pensado en cada momento. Como si deseara que quedara claro qué cosas quería aportar para la posteridad de la poesía, por eso en este libro hace un minucioso examen tanto de sus textos en prosa como en verso, dejando en evidencia que su paso por este mundo no fue para nada despreciable.

Según lo han expresado las editoras de la obra, en esta publicación encontraremos mucho más del hombre que había en Jiménez y, gracias a ello, podremos captar mucho mejor su literatura y comprender ciertas cosas que se han dicho para ensuciar la memoria de este increíble autor. Dicen:

poem

A Juan Ramón se le ha criticado fundamentalmente por su lejanía con el mundo de la poesía, con el glamour y las noches de recitales; porque siempre se mantuvo al margen, porque prefirió encerrarse para escribir, para labrar su obra con esmero sin importar las críticas o lo que otros pudieran pensar de cómo vivía… en este libro podrán entenderse sus razones y ¿se lo seguirá criticando por ello? Para él la poesía lo fue todo y se entregó pura y profundamente a las letras, ese mundo que le parecía encantador y para el cual sentía que había nacido. En «Vida» nos encontraremos con frases como ésta:

poem

Sin lugar a dudas, como todo lo que nos ha dejado Juan Ramón, esta obra es digna de ser leída para poder acercarnos más a este autor que nos ha acompañado tanto y, al que muchos le debemos el habernos entregado tan perdidamente a las letras.

Comentarios2

  • Ramon33

    SIGIENDO EL EJEMPLO DE JR TODOS DEBIERAMOS ESCRIBIR NUESTRA AUTOBIOGRAFÍA, PORQUE TODOS TENEMOS ALGO QUE DECIR DE NOSOTROS MISMOS...

  • Graciela Dantes

    Siempre es intersante conocer las vidas de las personas, que ellos mismos relatan, porque se conocen verdades, pues cuando otras personas escriben la vida de otras siempre hay mentiras sobre todo cuando estan muertas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.