Usos incorrectos de las preposiciones

Usos incorrectos de las preposiciones

Seguramente todos nos hemos aprendido en nuestros primeros años la lista de preposiciones con esa musiquita que ayudaba a recordarlas. Lamentablemente ahora la lista se ha modificado, por lo que ya no sirve esa tonadita… De todos modos son cambios pequeñitos, así que no costará mucho aprenderse las nuevas reglas para utilizar correctamente las preposiciones.

¿Qué son las preposiciones?

La lista actual de preposiciones aceptadas consta de: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

Si bien las preposiciones pertenecen a una clase gramatical cerrada, teniendo en cuenta una u otra escuela de gramática, pueden encontrarse diferencias en el uso de las mismas. Algunas preposiciones casi no se utilizan, otras poseen las propiedades que se espera de dicha clase de palabras, y hay otras tantas que ponen en duda su pertenencia a este grupo.

Las que ya no se utilizan pueden ser cabe y so; la primera ( que es reemplazada por «junto a») y la segunda (por «bajo») tan solo pueden encontrarse en algún académico texto literario. Otras preposiciones que han cambiado su uso son «durante» y «mediante», que en su origen eran participios de presente y concordaban en número con el elemento del que se predicaban. Sin embargo, ahora han perdido esa concordancia, el acento y la movilidad lo que las ha llevado a integrarse en el grupo de las preposiciones.

Las preposiciones son palabras que se utilizan al componer una oración para enlazar las ideas y los términos que hay en ella. Ayudan a establecer la relación semántica necesaria para darle sentido al mensaje.

Usos incorrectos de las preposiciones

Tipos de preposiciones

En sí mismas estas palabras no tienen sentido, no significan nada, y sin ellas muchas oraciones tampoco lo tienen. Integran las oraciones con una función gramatical y se utilizan colocándolas delante de otras palabras para otorgarles un sentido claro.

Existen diversas clases de preposiciones. Estas son: preposiciones separables (se ubican separadas de las palabras) y preposiciones inseparables (se integran con la palabra a la que modifican).

A su vez existe otra calificación que responde al tipo de modificación que imprimen sobre el resto de las palabras. De este modo pueden ser: de lugar (designan el espacio), de tiempo (ubican un suceso en el tiempo), de finalidad (determinan el objetivo), de causa (permiten vincular el origen con el resultado), de instrumentación (indican el medio por el cual se ha realizado la acción), de compañía (permiten asociar diversos sujetos en torno a una acción), de modo (la forma en la que se realiza la acción).

Son uno de los factores más importantes en el lenguaje porque permiten articularlo; por ende un uso incorrecto de ellas puede asegurarnos una deficiente comunicación. No obstante, suele ser normal que las utilicemos de forma inapropiada.

Usos incorrectos de las preposiciones

¿»Versus» en lugar de «contra» o «frente a»?

Pese a que estamos acostumbrados a escuchar y utilizar el latinismo anglicado «versus» para oponer una cosa frente a otra, este uso no es del todo correcto.

Hasta hace poco la Real Academia española consideraba erróneo este uso y aconsejaba utilizar en su reemplazo otros como «contra», «en comparación con» o «frente a»; pero en la vigésima tercera edición del diccionario se ha normalizado este uso, aunque todavía sigue siendo recomendable valerse de las otras formas ya citadas.

En latín «versus» es un vocablo que significa «hacia» por lo que su semejanza con «contra» o «frente a» es innegable; pese a ello en los diversos manuales de Gramática se recomienda el reemplazo de este latinismo por palabras más propias de nuestra lengua. Pese a ello, este vocablo antiguo puede seguir utilizándose en ciertos ámbitos, como el científico y el periodístico. En lo que respecta a su abreviatura, debe escribirse con punto al final (vs.), el que deben llevar la mayoría de las abreviaturas.

Usos incorrectos de las preposiciones

Uso de la preposición «vía»

¿Cuál de estas dos formas creen más correcta: «por vía telefónica» o «vía telefónica«?

Según lo determinan las reglas gramaticales, el vocablo vía debe ser antecedido por la preposición «por» si va acompañado de un adjetivo que expresa la forma o manera. En el ejemplo citado más arriba, se está mostrando la forma de comunicar algo, por lo que debería seguirse esta regla.

Según el DPD debe decirse «por vía telefónica» o «por vía aérea». Esto significa que el siguiente titular está escrito de forma incorrecta:

«Los padrones se pueden consultar vía telefónica o SMS» (Diario La Victoria)

De todas formas, hace falta hacer una aclaración. Si se trata de una preposición, el vocablo vía puede ayudar a indicar el lugar o el medio por el que se pasa o hace escala; en este caso debe ir siempre precediendo a un sustantivo que indique el mismo. Por tanto los siguientes titulares serían correctos:

«Nuevo sistema de vigilancia en estacionamientos vía satélite» (La Patilla)

«Muestran su apoyo a David Cabrera vía Twitter» (Pumas Gol Tv)

Usos incorrectos de las preposiciones

Comentarios2

  • Rapsodico

    Conviene recordar estas matizaciones. No resulta fácil hacer un uso correcto de ellas por la deriva a la que sometemos nuestro lenguaje diariamente.

    • Tes Nehuén

      ¡Efectivamente! Y en tal caso te diré "haz lo que yo digo y no lo que hago". ¿Quién puede decir que sabe utilizarlas correctamente? 😉
      Un abrazo

    • Nhylath

      ¡Gracias por mantenernos al "día"!... Al abrir mi correo (cuando me lo permite mi tiempo), lo primero que hago es abrir la página "Poemas del Alma" para leer tus temas de gran interés! Me considero una alumna en el aula, escuchando tus clases!... Un abrazo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.