La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo

La autora vasca Dolores Redondo se ha convertido en una de las más admiradas escritoras en España dentro del género de la novela negra. Y es que ha logrado crear un personaje, la inspectora de homicidios Amaia Salazar, que atrapa desde el momento que se la conoce.

Se trata de una mujer que destaca no sólo por su gran profesionalidad dentro del cuerpo de policía sino también porque tiene la particularidad de que, muchas veces, asume como algo personal sus casos.

Tan atractiva es esa figura, que ha tenido el honor de protagonizar una saga, que es conocida como trilogía del Baztán y que se encuentra conformada por estas novelas:

El guardián invisible

En el año 2013 fue cuando se publicó este libro, que da comienzo cuando, a las orillas del río Baztán (Navarra), es encontrado el cuerpo sin vida de una joven (Ainhoa Elizasu).

Rápidamente al lugar de los hechos llega la inspectora para poder iniciar una investigación que aclarece lo sucedido. Y lo que pronto descubrirá es que esto tiene muchos aspectos en común con otro caso que tuvo lugar un mes atrás.

Tras la pista de un cruel asesino deberá ir, por tanto, la protagonista que además tendrá que enfrentarse a una complicada situación personal. Y es que regresar a la localidad de Elizondo, supone que tenga que enfrentarse con su pasado, con fantasmas y con gentes de las que decidió huir para tomar un nuevo rumbo en su vida.

guardian-invisible

Legado en los huesos

2013 también fue el año en el que vio la luz la segunda entrega de la saga Baztán de Dolores Redondo.

En este caso, la historia arranca celebrándose un juicio en el que un hombre es acusado de asesinar a su hijastra. Sin embargo, el proceso se paraliza cuando el reo es encontrado muerto en los baños del juzgado. Él se ha suicidado y ha dejado una nota dirigida a la policía que le descubrió, Amaia Salazar, en la que sólo aparece una palabra: “Tarttalo”.

Por ese hecho, la protagonista, que está embarazada, se ve en la necesidad de tener que acudir al lugar del fallecimiento para ver la escena, para recoger pistas y para comenzar una investigación. Sólo así podrá saber qué quiere decir esa nota que se le ha dejado.

legado-huesos

Ofrenda a la tormenta

La novela negra que cierra la trilogía es esta, publicada a finales del 2014.

La inspectora volverá a enfrentarse a un nuevo caso. En concreto, deberá intentar descubrir qué hay detrás de la muerte, presuntamente súbita, de una niña. Y es que la abuela de la misma cree que ha sido el propio padre quien la ha asesinado, que además ha sido detenido intentando robar el cadáver.

Marcas en el cuello de la víctima son las que se descubrirán y las que llevarán a iniciar una investigación sorprendente. Y es que desde hace tiempo diversos son los casos del mismo tipo que han tenido lugar en el valle de Baztán.

Leyendas sobre series malignos salen también a flote, mientras Amaia también debe enfrentarse a que uno de los más importantes delincuentes que detuvo ha aparecido muerto en la cárcel y en extrañas circunstancias.

ofrenda-tormenta

¿Te animas a disfrutar de esta saga llena de misterios y suspense?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.