Términos cercanos y no tanto: quinquenio-quindenio, indio-hindú, traspié-traspiés

Términos cercanos y no tanto: quinquenio-quindenio, indio-hindú, traspié-traspiés

Hoy les traigo una nueva entrega de ayuditas para hablar y escribir mejor. Espero que les resulte interesante y colabore con un mejor manejo y comprensión del lenguaje; y de este idioma que a veces parecemos olvidar lo rico que es, adoptando extranjerismos que empobrecen la comunicación. ¿Vamos allá?

Quindenio, quinquenio y traspiés

Como hemos comprobado en otras ocasiones, hay palabras que a simple vista parecen similares pero cuyos significados difieren. No obstante, a lo largo del tiempo un mal uso de ellas ha llevado a que termináramos utilizándolas de forma indistinta, queriendo decir una cosa cuando estamos expresando otra. Dos de ellas son quindenio y quinquenio.

Ambos términos sirven para referirse al transcurso de una determinada cantidad de años, sin embargo cada uno de ellos, para una cierta cantidad de años en particular. Un quindenio es un período de 15 años; mientras que un quinquenio, de 5 años.

Es común escuchar que las personas hablan de «traspiés» para referirse a una sola caída. Este uso es completamente incorrecto, ya que se está utilizando el plural pero una caída es singular. A partir de ahora cuando quieras referirte a un tropiezo debes utilizar traspié, y traspiés cuando estés hablando de varios.

Términos cercanos y no tanto: quinquenio-quindenio, indio-hindú, traspié-traspiés

Boletines de noticias se dice en español

Ya no decimos boletines de noticias, ahora preferimos newsletters, aunque nuestra pronunciación sea lamentable y aun desconociendo el verdadero significado de la palabra.

Un boletín de noticias es una herramienta que permite una difusión comercial más amplia para un establecimiento o empresa. En este tipo de documentos se reúne toda la información relevante en cuanto a servicios y productos que ofrece la compañía. Los mismos se desarrollan para un público en particular y se envían bajo autorización del destinatario. En español tenemos diversas formas de llamar a este tipo de documentos, boletín de noticias, que suele enviarse por correo tradicional o entregarse en mano y boletín electrónico, que es el mismo documento pero en formato digital, el cual se envía por correo electrónico.

Un boletín de noticia ayuda a que los clientes adquieran una mayor confianza en la compañía y colabora para que clientes potenciales se conviertan en consumidores finales. Para poder desarrollar este tipo de textos es necesario conocer a fondo el perfil de los suscriptores y diseñar el contenido buscando capturar su atención y recibir una respuesta de su parte.

Nos acostumbramos a utilizar palabras que vienen de otros idiomas y, muchas veces, ni nos planteamos si existirá un término en el nuestro que pueda significar lo mismo. No obstante, es importante, si queremos conservar viva nuestra lengua, que rebusquemos en el lenguaje hasta dar con la forma correcta para cada cosa, sin tener que recurrir a extranjerismos. En lo que respecta a newsletter, mejor digamos boletín de noticias.

Términos cercanos y no tanto: quinquenio-quindenio, indio-hindú, traspié-traspiés

¿Qué significa Pancatalan?

Una palabra que se escucha mucho estos últimos meses es el pancatalanalismo. Y aunque posiblemente ya todos hemos entendido a qué se refiere, debido al contexto en el que es utilizada; he querido, sin embargo, ir más allá, para entender la etimología de la palabra y comprender su significado.

El prefijo pan-, según lo que podemos hallar en el Diccionario de la RAE sirve para expresar totalidad; de este modo el diccionario panhispánico es aquel que recoge todas las palabras y acepciones que existen en el lenguaje español en todos los países que hablan este idioma. Así, el pancatalanismo es el sentido nacionalista de la región de Cataluña en la que desean aspirar y abarcar todo. El paneslavismo busca abarcar todo el mundo eslavo y así existen muchas otras palabras formadas con este prefijo que intentan incluir a la totalidad de caracteres que se encuentran dentro de un mismo grupo.

Diferencias entre indio e hindú

Otros términos que a veces se confunden son indio e hindú, para referirse al gentilicio de personas nacidas en la India. Me ha parecido interesante abordar las diferencias entre ambas palabras. Indio es un individuo nacido en la India, mientras que hindú se le llama a aquel que profesa el hinduismo. Para ser más exactos debemos aclarar que el concepto de indio es geográfico, mientras que el de hindú es cultural.

No obstante, es importante señalar que al día de hoy la Real Academia Española permite llamar a los nativos de la India hindúes, debido a que desde tiempos antiguos se ha utilizado de este modo. Aunque, en caso de que exista riesgo de ambigüedad es menester utilizar indios. No obstante se ha precisado la introducción de hinduista para referirse al que profesa la religión.

Términos cercanos y no tanto: quinquenio-quindenio, indio-hindú, traspié-traspiés

Si queremos socavar más en el término podemos llegar a la base de la que se desprenden cada una de estas palabras.

La forma sin hache (indio) procede del nombre del Río Indo, al que llamaron así los griegos. Así pudieron formarse palabras como India (País), indio (gentilicio de los nacidos en India) e indiano (perteneciente a las Islas Orientales).

Por su parte, la forma con hache proviene del sánscrito, mezclado con el persa y el árabe y desciende del término hindu, del cual derivan palabras como hindú (pueblo que practica el hinduismo), hindi (lengua de los hindúes), hinduismo (cultura de los hindúes formado por un conjunto de creencias sociales y religiosas), hinduista (quien practica el hinduismo).

Y esto ha sido todo por hoy. Nos veremos pronto con más artículos que nos ayuden a comprender y amasar nuestro idioma para utilizarlo correctamente.

Términos cercanos y no tanto: quinquenio-quindenio, indio-hindú, traspié-traspiés

Comentarios1

  • Juan Pablo Amador

    Tes: Entónces estará bien dicho el término panmexicanismo? o Panmexicaneismo?
    Saludos y Abrazos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.