Todd Strasser, autor para todos los públicos

T.S. Rue o Morton Rhue son dos de los pseudónimos que a lo largo de su extensa carrera literaria ha utilizado el escritor norteamericano Todd Strasser para firmar algunas de sus obras. Un conjunto de novelas todas ellas que han logrado un gran éxito a nivel mundial y que forman parte de una trayectoria profesional marcada por el hecho de que aquel ha desarrollado trabajos para todo tipo de público, desde adultos hasta jóvenes pasando por niños.

Nadie es, por tanto, indiferente a la calidad narrativa del citado autor, ganador de premios como el New York State Library Association Award en 1995, que ha encandilado a todos con libros tan especiales como El guardián de las palabras.

En el año 1994 fue cuando se publicó esta interesante novela que gira entorno a la figura de un niño de ocho años llamado Richard Tyler. La principal seña de identidad de este pequeño es que se asusta por todo, teme todo lo que le rodea, pero eso pronto cambiará.

En concreto, el momento en el que se produce el punto de inflexión para dejar atrás su cobardía es cuando su padre le envía a la ferretería a comprar un encargo que necesita. En el transcurso de ese recado empezará a llover y eso obligará a Richard a tener que refugiarse en una biblioteca.

Un lugar este donde el niño dará inicio a una mágica e increíble aventura, acompañado de tres libros muy especiales (Terror, Aventura y Fantasía), que irremediablemente le servirá para dejar atrás sus miedos y convertirse en una persona valiente. Y es que en esa andadura vital se verá las caras con personajes literarios tan importantes como el pirata Long John Silver que aparece en La isla del tesoro (1881) de Robert Louis Stevenson, el Doctor Jekyll de la novela El extraño caso del Doctor Jekyll y el señor Hyde (1886) también de Stevenson, o el capitán Ahab de Moby Dick que fue escrita en 1851 por Herman Melville.

El nazismo en las aulas

Si este trabajo es importante en la trayectoria de Todd Strasser no lo es menos el titulado La ola. En el año 1981 fue cuando vio la luz dicha narración, llevada con gran éxito a la gran pantalla, que es muy interesante desde el punto de vista educativo y que se ha convertido en un libro de referencia para todos los docentes.

En concreto, el argumento de aquella nos acerca al día a día del profesor Ben Ross que se encuentra dando clases de Historia en un instituto. En concreto, está abordando los horrores del nazismo. Un régimen destructivo y totalitario aquel que no acaba de ser entendido por sus alumnos, quienes abiertamente manifiestan al maestro que ellos si hubieran estado viviendo esa época nunca se hubieran dejado aplastar ni convencer por ese sistema.

Esas afirmaciones por parte de sus estudiantes son las que llevan a Ross a plantear una singular iniciativa con el claro objetivo de que puedan entender mejor a las personas que vivieron aquella etapa histórica de horror.

En concreto, en el aula implanta una férrea disciplina que supone que las libertades se coarten y se establezca una unidad absoluta. Muchos de los jóvenes se verán tan empapados por ese sistema autoritario que pronto empezarán a espiarse unos a otros e incluso a acosar a aquellos compañeros que no quieren formar parte de la misma.

Un hecho este que llevará al profesor a ponerle punto y final a la propuesta pues los alumnos empiezan a orientarse a favor del nazismo.

Esta novela hay que subrayar que está inspirada en el caso real de un proyector escolar que llevó a cabo un docente en California en la década de los años 60.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Súper interesante el artículo, mil gracias por haberlo comartido.

  • María Merino

    Me alegro que te sea útil. Muchas gracias por leerlo. Un saludo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.