La singular literatura de Nick Cave

Hablar de Nick Cave es hablar de uno de los artistas más prolíficos y polifacéticos de nuestro tiempo. Y es que no sólo forma parte de un grupo de música ( Nick Cave & The Bad Seeds) sino que además escribe poemas, ha compuesto piezas musicales para películas y también se ha animado a escribir novelas.

nick-cave

Precisamente en esa última faceta queremos centrarnos ahora. Y es que sus narraciones no han pasado indiferentes ni a la crítica ni al público. Esto es debido a que en las mismas ha plasmado todas y cada una de sus inquietudes así como su clara pasión tanto por lo erótico como por las múltiples caras, agradables y desagradables del ser humano.

Por el momento, en castellano sólo se han publicado dos de sus novelas, las que te mostramos a continuación:

Y el asno vio al ángel

En el año 1989 fue cuando llegó a las librerías este trabajo, publicado en castellano en 2005, que consiguió marcar un antes y un después en la concepción de Nick Cave como artista. Y es que desarrolló una historia que a ningún lector pasa desapercibida.

En concreto, el personaje central no es otro que Euchrid Eurcrow. Este, que vive en una pequeña comunidad dedicada al cultivo de caña, tiene la particularidad de que cuenta con una serie de malformaciones. Además es mudo de nacimiento y goza de una sensibilidad muy especial, pero esta la camufla bajo una graciosa fanfarronería.

Su vida es muy monótona y está marcada por la secta religiosa de los ukulitas, que domina el lugar, así como por las burlas que tiene que aguantar del resto o por unos padres obsesivos y llenos de planteamientos y teorías absurdas.

Ante toda esa dura sarta de situaciones, un día Euchrid consigue encontrar su propio paraíso, un lugar donde estar tranquilo, donde olvidarse de todas las cosas que no le gustan y donde poder ser él mismo. Ese espacio no será otro que una ciénaga en el rincón más alejado del pueblo. Sin embargo, pronto esa paz que había conseguido se pone en peligro seriamente.

muerte-bunny

La muerte de Bunny Munro

La segunda novela de Nick Caves que hasta el momento se ha traducido al castellano es esta, publicada en 2009. Grandes dosis de humor, de acidez y de rabia son las que hacen de este trabajo, uno de los más singulares y especiales realizados por su autor.

El protagonista no es otro que Bunny Munro, que se dedica a vender productos de belleza de casa en casa y que aprovecha precisamente esa circunstancia para satisfacer sus necesidades sexuales con sus clientas complacientes y casadas.

Su día a día transcurre de esa manera hasta que algo sucede: su esposa se suicida. Una circunstancia que hace que se sienta a la deriva, sin saber cómo reaccionar. Tanto es así que lo único que se le ocurre es llevarse consigo a su hijo de nueve años y seguir viajando realizando su trabajo de puerta en puerta.

Esta circunstancia hará que el menor, que siempre se queda en el coche, vea cómo su padre cada vez se va metiendo en más líos. Y eso es algo que “debatirá” con el espectro de su madre.

¿Qué te parecen? ¿Te animas a disfrutar de estos libros?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.