Publicar tu obra usando Crowdfunding

Para los autores noveles conseguir una editorial que de verdad apueste por nosotros es algo sumamente complicado. Con la crisis, las grandes editoriales han cerrado sus puertas al envío de manuscritos de autores poco conocidos, y se han volcado por la publicación de autores con cierta trayectoria y títulos que aseguren un mínimo de ventas.

Desgraciadamente, existe el concepto de que la autopublicación no sirve para nada, porque publicas tu obra y queda archivada sin que nadie llegue a leerla, sin embargo esto es erróneo. El único inconveniente con este tipo de publicación, es que el escritor debe implicarse más en cuestiones que tienen que ver con la distribución y el marketing y esto es algo a lo que muchos, como artistas que somos, le rehuimos. Pese a ello, creo que es una de las mejores opciones que se encuentran presentes ahí afuera para todos los que nos dedicamos a expresar nuestras ideas y sentimientos en papel.

Saber golpear las puertas necesarias

Para publicar un libro no es necesario tener mucho dinero, incluso se puede conseguir sin poner un solo peso o euro (dependiendo de la moneda que se maneje). Si no contamos con dinero podemos contactar a una editorial que no te exija un pago por sus servicios, si lo googleas seguro encuentras alguna que te guste.

Personalmente puedo recomendar a Novum, una editorial alemana con sede en España y otros lugares del mundo. Es el sello en el que yo he elegido para publicar mi primer libro, un poemario titulado «Trozos de Invierno«.

La característica de este tipo de editoriales es que te ofrecen el servicio de forma gratuita pero con malas condiciones de distribución, a menos que pagues por ellos una cuota. Esto significa que si no quieres no pagas nada, pero si quieres que la obra sea leída por muchos y tenga un cierto alcance, estos servicios extras son imprescindibles.

Frente a este tema me encontré hace unos meses. Tenía la opción de publicar sin poner un sólo céntimo y que la obra no tuviera ni cerca el alcance que yo deseaba, o conseguir por algún medio el dinero para poder cubrir algunos de los extras editoriales que Novum me ofrecía. Sin embargo, no sólo no tenía un mango, sino que no conocía a nadie a quien pudiera pedirle prestada la guita.

Cuando casi había decidido posponer la publicación (después que la editorial había aceptado mi manuscrito y me hubiera enviado el contrato), mi amigo iAN me habló del crowdfundig, conocido también como mecenazgo.

El mecenazgo en el siglo XXII

«Muchas personas que creen en tu idea y aportan su granito de arena. Si nos juntamos, todo es posible».

El crowdfunding consiste en la financiación colectiva de un proyecto. Un artista presenta su idea y todos aquellos que la valoren o que deseen que salga adelante, aportan su donación a través de una página que se dedica exclusivamente a este intercambio, arte por dinero.

En la actualidad conseguir un crédito bancario es una hazaña casi imposible, sobre todo en aquellos países que han sido más martirizados por la crisis económica, por eso surgió la idea del crowdfunding, una vez más Internet ofrece respuestas para todos los que teniendo imaginación y muchas ganas de emprender proyectos, quieren aprovecharlo.

Una de las plataformas de mecenazgo es Lánzanos, que fue creada por Ignacio Arriaga y Rafael Cabanillas (programadores) y Carlos Hervás(diseñador), con el fin de ofrecer una plataforma online abierta al público. Lánzanos es tan sólo uno de los muchos proyectos que tienen en mente y un espacio sumamente interesante para la realidad que vivimos y útil para los artistas e inventores de todas las áreas.

Verkami es la otra empresa de mecenazgo también conocida en español, más exitosa en España que en Latinoamérica. Fue creada por un padre y dos hijos (Joan, Adrià y Jonàs Sala) unidos por la pasión por el arte, la creatividad y la ayuda mutua. El nombre es un término que proviene del Esperanto y significa «amante de la creación«.

¿Cómo funciona el mecenazgo en Internet?

A lo largo de la historia siempre han existido artistas afortunados que han conseguido un mecenas que les ha solventado los gastos de la vida a cambio de hacer eso que mejor sabían hacer. No es el siglo que vivimos una excepción, la diferencia está en que antes solía haber un solo mecenas, y ahora son muchos. Por eso se le llama más adecuadamente micro mecenazgo, porque a partir de mínimos aportes se consiguen sumas satisfactorias para llevar a cabo los proyectos.

El crowdfundig es seguramente la mejor opción para sacar adelante tu libro, si no tienes como bancarte los gastos de una editorial pero te mueres de ganas de ver tu obra publicada. Es sencillo de entender y te lo explicaré brevemente.

Una persona emprendedora tiene una idea y quiere llevarla a cabo pero no tiene dinero; realiza un vídeo exponiendo lo que quiere hacer y lo sube en una plataforma de crowdfundig, solicitando el dinero que necesita para cumplir con ese proyecto. Allí debe recibir el voto de 100 personas para que ese proyecto pueda pasar a financiación. Una vez que el proyecto entra en la fase de financiación, hay un plazo de días para recaudar el dinero; aquellos a los que les interese el proyecto, aportan su dineroy reciben a cambio algo especial (copia digital de la obra, copia física, aparecer en los créditos, etc). Si el proyecto no tiene éxito, y al término del tiempo pactado no se ha juntado la totalidad del dinero, el artista no se lleva nada, por supuesto que tampoco se les cobrará a los mecenas. En una palabra es un sistema que funciona bajo el lema de «Todo o nada«.

¿No les parece una idea fantástica? Por mi parte, creo que más allá del dinero, el crowdfunding es una idea comunitaria alucinante porque permite que todos seamos parte de la obra artística y que nos unamos en favor de las buenas ideas.

Cuando iAN me habló del crowdfunding, lo cierto es que no entendía nada. Entonces me metí en la web de Lánzanos y comencé a entender, y cuanto más comprendía, mejor me parecía la idea. Por eso me decidí, subí mi vídeo y ahora estoy juntando los 100 votos para pasar a financiación. Si desean visitar mi proyecto pueden verlo en este enlace. En mi caso, se trata de un libro de poemas, pero pueden presentarse proyectos de todo tipo, no sólo libros, sino también, música, videojuegos, herramientas, proyectos sociales, y lo que se te ocurra. Espero que este artículo les haya servido y que se animen a publicar.

Comentarios3

  • Florentino Segundo

    QUE INTERESANTE ARTÍCULO PARA SER LEIDO Y ANALIZADO ENTRE ESCRITORES Y POETAS.

    GRACIAS POR TRAERLO !!


    UN FUERTE ABRAZO.

    • Tes Nehuén

      Me alegro que te haya gustado. Desde ya que considero que es una muy buena opción para compartir nuestro arte. Saludos

      • FLORENTINO II.-

        Ayer al ver la publicación de tu artículo lo copie y lo puse de inmediato en el Portal para que muchos se enteren...

        Me tomé ese atrevimiento pero haciendo saber logicamente de donde proviene, quien es su autora.

        Gracias Téxil

        Un cálido abrazo.

      • Graciela Dantes

        Se ve atractiva la propuesta, valdria la pena intentarlo.
        Gracias por compartir este interesante reportaje.

        Saludos

        • Tes Nehuén

          Gracias a vos por leerme, Graciela. ¡Ojalá que te animes porque puede ser una gran opción para los nuevos en el arte de escribir! Un abrazo

        • Lena

          Interesante artículo con una tentadora propuesta que vale la pena analizar .
          Gracias Tes Nehuén por su amabilidad de compartirlo.
          Saludos



        Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.