Principales plataformas para autopublicar tu libro

Principales plataformas para autopublicar tu libro

Ya hemos hablado más de una vez de lo difícil que es conseguir hacerse un espacio en el mercado del libro. Es cierto que si bien a veces el factor suerte juega un importante papel, no podemos argumentar que la escasez de ella es la que nos ha llevado a no ver publicadas nuestras obras. Pensando en esto aquí les traigo algunos consejos para ayudarlos a ver sus obras publicadas en la red.

En lo personal no es la autopublicación digital algo que me interese pero creo que tiene un potencial impresionante y que, si lo que deseamos es popularidad, es la opción más recomendada.

Los elementos que interfieren en la creación de un libro

Los principales factores que se ponen en juego a la hora de publicar un libros son: tiempo, dinero, esfuerzo, suerte y talento.

Debes saber que no basta con tener clara cuál es la mejor editorial para publicar para dar por cumplido nuestro cometido; tenemos que trabajar intensamente en nuestra obra y sólo concluirla si realmente creemos que vale la pena, que estamos ofreciendo algo que puede cambiarle la vida a alguien: será esto lo que tengan en cuenta los editores a la hora de contemplar la posible publicación. Pensar la escritura desde la publicación es uno de los grandes errores de nuestra era; por eso es fundamental centrarnos en lo importante: encontrar una buena historia, escribirla, pulirla hasta sangrar y después mostrarla a algún editor o posible editorial.

Pero ¿quién habla de escribir buenos libros? Lo que muchas personas desean es ver sus obras en la red. Desean que millones de lectores los lean; con eso se darían por satisfechos. ¡Una elección tan válida como cualquiera! Si perteneces a este grupo, posiblemente más que enviar tus manuscritos de una editorial a otra te convenga autopublicarte.

 

Principales plataformas para autopublicar tu libro

En el proceso de publicación de un libro de forma tradicional participan: autor, editor, diseñadores, diagramadores, correctores, prologuistas, encargados de la difusión, libreros… Es una larga cadena de personas que pondrán de su parte para que la obra salga adelante.

Cuando nos autopublicamos esta cadena se reduce a nosotros mismos; lo cual indica mayores ganancias pero también mucho más trabajo sobre nuestros hombros: si estás dispuesto a ser todas esas personas y consideras que podrás llevar a cabo tamaña labor, ¡la autoedición es la opción idonea para ti!

Plataformas literarias digitales

Hoy en día las plataformas literarias digitales permiten a los autores subir sus libros a la red y venderlos a conocidos y desconocidos. El mercado de los ebooks procedentes de la autopublicación representa un cambio importante para el mundo de los libros y cada vez adquiere más fuerza.

Y esta nueva forma de publicación ha transformado también los hábitos de lectura. Las tabletas y teléfonos móviles hacen posible una relación diferente con los libros y las plataformas de autopublicación permiten que autores desconocidos puedan encontrar un lugar en el mercado sin tener que esperar por la respuesta positiva de las editoriales, que cada vez se hacen esperar más.

Según el portal Life Hacker para tener éxito lo único que necesitas es la pasión por la escritura, la capacidad de producir algo que a la gente le interese y el saber escoger la herramienta ideal para difundir tu trabajo. Suena a cuento y en parte lo es, pero en el fondo, ¿por qué rechazar algo que ni siquiera hemos intentado?

Principales plataformas para autopublicar tu libro

La principal plataforma de autopublicación de libros electrónicos es Amazon Kindle Direct Publishing (KDP). Tenerlo en cuenta a la hora de publicar seguramente es una interesante decisión; desde ahí podrán descargar tu libro lectores de todo el mundo que cuenten con un Kindle o un dispositivo que sepa emularlo. Este servicio es gratuito y te llevarás en torno al 70 por ciento de los ingresos de las ventas.

Otros servicios de autoedición son Barnes & Noble y Apple, pero sin duda no pueden compararse con la magnitud y el alcance de Amazon. Además, este último cuenta con la colaboración de CreateSpace que te permitirá también ver tu libro impreso (impresión bajo demanda).

Autocorrección y número ISBN

Algunas de las plataformas de publicación te ofrecen un espacio de difusión y además la posibilidad de contar con un corrector que lea tu texto antes de que este salga al mercado y te ayude a pulir sus defectos. ¿Es realmente necesario este paso?

Existiendo tantas plataformas de publicación gratuitas o en las que no debes pagar por adelantado, quizás sería mejor apoyarte en las primeras lecturas y en base al feedback que recibas realizar las correcciones que creas pertinentes. Si cuentas con un grupo de amigos a los que les guste leer, quizás sean ellos los testers ideales para tu obra. ¿Qué te parece?

Principales plataformas para autopublicar tu libro

Otra ventaja de la autopublicación es que para ver tu obra publicada en formato electrónico no tienes que preocuparte por conseguir el ISBN; y si lo publicas utilizando CreateSpace puedes hacerte con ese número de identidad de forma totalmente gratuita.

¿Cómo conseguir que tu libro tenga cierto alcance? La difusión es una de las etapas fundamentales en la publicación; no obstante, incluso aquellos que se preocupan poco por mostrar sus obras, si ofrecen algo que huela a promesa, es posible que consigan una cierta repercusión y que sean los editores de las grandes o pequeñas editoriales quienes acudan a ellos con el deseo de publicarlos en formato papel. De todas formas, estos son los casos más raros; si te propones autopublicarte te recomiendo que te enfoques en la difusión con habilidad y paciencia. Y ten en cuenta la gran relevancia que tienen en esta etapa las redes sociales.

Decía que de mi parte no apuesto por la autopublicación; sin embargo, reitero la gran relevancia que ésta ha adquirido en los últimos años y la que tendrá en el futuro. Y es posible que si volviera a pensarlo la considerara como una posibilidad; porque, como decía Einstein la única forma de obtener resultados diferentes es actuando de forma distinta.

Si quieren leer más consejos en torno a la autopublicación, les dejo este enlace sobre editoriales que no cumplen lo que ofrecen. ¡Buen fin de semana para todos! 🙂

 

Principales plataformas para autopublicar tu libro

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Excelente y necesaria información.
    Gracias por publicarla.

    ... Mi libro " ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA:
    http://www.lulu.com/shop/search.ep?type=Print+Products&keyWords=Espiritualidad+franciscana&x=0&y=0&sitesearch=lulu.com&q=

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.