¿Por qué hay que leer «A sangre fría»?

¿Por qué hay que leer "A sangre fría"?

Si intentamos crear una lista para recomendar «A sangre fría» de Truman Capote, seguramente y sin que nos demos ni cuenta, llenaríamos folios enteros. No obstante, me he propuesto el desafío, a ver qué sale. ¿Se animan a contarnos qué otras razones encuentran ustedes?

Sinopsis del libro

«A sangre fría» es una novela realista, narrada en tercera persona y apoyada en una narrativa que mezcla el estilo clásico con el reporte periodístico. A nivel literario creo que es una obra exquisita, indispensable si se desea crecer en este arte.

Pero antes de introducirnos en los aspectos literarios o ideológicos que se encuentran representados en esta historia, y por si fuera necesario, haremos un breve repaso por la historia.

Los Clutter son una familia que vive en un pueblecito de Kansas llamado Holcomb. Llevan una vida normal y feliz y son estimados por la mayoría de los vecinos. Pero una mañana aparecen todos muertos: los dos padres y sus hijos.

No hay testigos, no hay pistas y si bien todo apunta a que ha sido alguien que odiaba a la familia, no se conoce a nadie con la que ellos estuvieran enemistados. Sus crímenes no parecen tener una razón clara y las investigaciones policiales no devuelven resultados esclarecedores.

Paralelamente hay dos jóvenes expresidiarios que, pese a estar en libertad bajo palabra, se dedican a hurtar pequeñas cosas y revenderlas y con eso se ganan la vida. Esconden algo, pero no sabemos que es. Y, aunque todo apunta a que son los asesinos de los Clutter (sus coartadas no parecen del todo claras o verídicas), ¿serán realmente los que cometieron los crímenes?

Se llaman Hickonck y Smith y tienen todos los papeles para ser condenados. Con apenas pruebas, más allá de sus testimonios, son acusados y enviados a celdas individuales mientras se espera la hora del juicio o de ser llevados a la horca.

Mmm… Si bien todos conocemos el final, no creo que sea apropiado decirlo. Mejor les recomiendo que lean (o relean ) esta historia impresionante. 😉

¿Por qué hay que leer "A sangre fría"?

De Capote interesa su actitud estrafalaria y su lucha por la igualdad sexual. Cabe mencionar que fue el primer autor en contar historias homosexuales con total naturalidad, en una época de prohibiciones y represión. Y, sin ir más lejos, en «A sangre fría» se puede hacer una segunda lectura sobre la sexualidad de Smith. Este joven queda absolutamente prendado de la hombría y el carácter viril de Dick y, a causa de ello, está dispuesto a lo que sea con tal de ganarse su confianza y de no perderlo. ¿No parece más bien una historia de amor que una hermandad entre dos asesinos?

¿Por qué leerla?

La historia pesa muchísimo pero una de las razones fundamentales por las que considero que hay que leerla es por la brillante cualidad narrativa de Capote.

De cada párrafo hay algo para sacar. No se sorprendan si emiten una sonrisa sin darse cuenta, al pensar ¡¿cómo pudo decir esto con semejante maestría?!

Truman era un periodista y eso se nota muchísimo, dada la excelente capacidad para asociar elementos y hechos. Cabe mencionar que esta novela se basa en una historia real que el propio Capote conoció; una historia que indagó hasta el sentido más ínfimo y que lo llevó a desvelar misterios escondidos que no habían salido a la luz.

¿Por qué hay que leer "A sangre fría"?

Y aquí 5 aspectos de la obra que la vuelven imprescindible:

  1. Exquisita trama: les permitirá llegar a una comprensión de la importancia de este elemento al escribir.
  2. Estilo auténtico: Capote consigue mezclar dos géneros hasta ese momento irreconciliables, la narrativa de ficción y le periodismo.
  3. Suspenso justo: las páginas te van a llevando y no te permiten dejarlo por mucho tiempo.
  4. Excelente caracterización de los personajes: incluso los secundarios se ven como en una fotografía, sin extender por ello el texto.
  5. Reflexión sobre la justicia: una de las razones que la vuelven más necesaria es el que te obligue a pensar sobre aquellas cosas que a simple vista parecen inamovibles como la forma en la que se aplica la justicia.

¿Por qué hay que leer "A sangre fría"?

Reflexión sobre la justicia

El crimen de la familia Clutter fue trágico, no solo porque se completó con cuatro brutales asesinatos de personas inocentes, sino porque puso en tela de juicio la supuesta seguridad en la que la sociedad norteamericana vivía: cualquiera podía morir en cualquier momento, independientemente de los actos que hubiera cometido en esta o alguna vida pasada.

Y vuelvo sobre el último punto porque me parece indispensable. Esta novela nos permite acercar la mirada a través de la hendija que atraviesa la justicia y hurgar en lo que se esconde detrás de ella. Allí donde el sistema tambalea y se descubre el fallo que todo lo humano tiene. La justicia como un sistema legalizado con una estructura maciza, en la que los intereses juegan un papel fundamental, puede ser abusiva y destrozar cientos de vidas inocentes. ¿Estamos de acuerdo con esto?

Creo que en estos tiempos en que la democracia parece perder el equilibrio, porque lo que resulta que era posible al final no lo es, una lectura sobre la forma en la que se implementan las leyes y los valores que tenemos en la sociedad es vital. Y estimo que releer «A sangre fría» nos puede esclarecer muchísimo esa concepción que tenemos del mundo en general y de la justicia en particular.

Así que, ya lo saben. Truman Capote siempre es un excelente plan para el otoño o la primavera ;).

¿Por qué hay que leer "A sangre fría"?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.