Política y libertad, pilares de la obra de André Malraux

Sus fuertes convicciones políticas, que determinaron su rechazo al nazismo y su apoyo al comunismo, fueron, sin lugar a dudas, las que marcaron de manera contundente la vida de André Malraux.

Este fue un escritor francés, conocido también por padecer el Síndrome de Tourette, que se convirtió en uno de los más aclamados a nivel mundial durante el siglo XX.

Sus ideas, su apuesta por la libertad del ser humano y las experiencias vividas en distintos conflictos bélicos, como sería el caso de la Guerra Civil española, donde apoyó al bando republicano, fueron además algunos de los principales pilares que le permitieron desarrollar una bibliografía de lo más interesante.

andre-malraux

En concreto, entre los libros que podríamos destacar de él estarían los siguientes:

La condición humana. En el año 1933 fue cuando este autor publicó dicha novela, que obtuvo el Premio Goncourt de Francia.

La Guerra Civil de China, y concretamente uno de sus episodios más sangrientos como fue la masacre de Shangai (1927), es la que se convierte en el escenario de esta novela en la que se cuenta cómo los comunistas no están dispuestos a entregar las armas ni tampoco la ciudad al ejército de Tchang Kai-Chek.

Las potencias europeas, con deseos colonialistas, y también el cruento ejército de Kuomingtang son los otros ejes vertebradores de esta trama en la que descubriremos fundamentalmente el papel de los comunistas. Entre ellos destacará el protagonista, Kyo, el líder del levantamiento que lucha abogando por derechos tales como la libertad y el respeto. Sin embargo, esos principios y la defensa de ellos serán los que le lleven a morir.

Frente a él se encuentra su antagonista, Chen. Este es un terrorista dispuesto a todo, que sólo halla en la muerte la liberación de sus fantasmas interiores.

Muchos más personajes de los distintos bandos del episodio bélico serán los que conformarán el entramado de una historia dura y que a nadie deja indiferente.

esperanza-malraux

La esperanza. Una de las mejores novelas, sin ningún tipo de dudas, de cuantas realizó el escritor André Malraux a lo largo de su carrera fue esta que ahora nos ocupa.

La Guerra Civil Española, que él vivió en primera persona apoyando al bando republicano, es el escenario y la protagonista de este libro que, para muchos, está considerado como el mejor que se ha realizado de este conflicto bélico.

Precisamente todas esas vivencias son las que utiliza para desarrollar esta narración que nos permite conocer de primera mano cómo fueron los iniciales compases de la guerra durante el mes de julio de 1936.

De esta manera, va relatando la inoperancia del gobierno de la República ante los movimientos sublevados, la división que existía en el bando republicano conformado por distintos grupúsculos de izquierda que no llegaban a estar de acuerdo y la contundencia de la derecha, dispuesta a todo con tal de conseguir ganar la guerra e imponer su poder aunque fuera a costa de miles de vidas de personas.

Dura, emotiva y, sobre todo, muy clara es esta novela que conseguirá que el lector pueda descubrir a fondo parte de este conflicto bélico de gran calado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.