Poesía griega

Poemas del Alma continúa con sus breves repasos históricos por la poesía de distintas naciones. España, Chile, Colombia, México, Perú y Francia han sido algunos de los países que ya han sido analizados desde su actividad poética, por supuesto sin pretensiones de realizar un trabajo exhaustivo. Simplemente, se trata de traer a la memoria a algunos de sus principales exponentes y movimientos literarios.

HomeroY si en varias ocasiones ya nos referimos a la dificultad para resumir la historia poética de un país en unas pocas líneas… ¿qué nos queda con Grecia? Su poesía nace antes de Cristo, con autores como Homero (el creador de la Ilíada y la Odisea, quien vivió en siglo VIII A.C.), Hesíodo (contemporáneo a Homero) y Píndaro (518 A.C.438 A.C.). La poesía griega, pues, presenta miles de años de poemas y creaciones.

La tragedia y la comedia antigua griega, por ejemplo, tuvo como principales exponentes a Esquilo (525 A.C.456 A.C.), Sófocles (496 A.C.406 A.C.) y Eurípides (480 A.C.406 A.C.).

Con el tiempo, la cultura griega fue variando y pasó por la época romana, sufrió la hegemonía del Imperio Bizantino y llegó finalmente, a lo que se considera como la literatura griega moderna (posterior a 1453) y contemporánea (a partir de la independencia nacional).

De esta forma, en los siglos XIX y XX surgieron exponentes poéticos griegos como Alexandros Papadiamantis (18511911), Constantino Cavafis (18631933), Nikos Kazantzakis (18831957, quien fue el autor de «Zorba el griego»), Giorgios Seferis (19001971), Yannis Ritsos (19091990), Odysseas Elytis (19111996) y Dimitris P. Kraniotis (1966).

Cabe destacar que Seferis (en 1963) y Elytis (en 1979) han sido, hasta el momento, los únicos escritores griegos que fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras que se entrega desde 1901. Por supuesto, el valor de un país con tan rica tradición literaria excede ampliamente a estos dos reconocimientos.

Comentarios1

  • valy omra

    SOY UNA FÁNATICA DE LA CULTURA HELÉNICA , DE TODO SU ARTE Y EN ESPECIAL , LAS LETRAS ;SÓLO POR MENCIONAR ALGUNAS :PROMETEO ENCADENADO (ESQUILO) ;LA ILIADA Y LA ODISEA (HOMERO );EDIPO REY (SÓFOCLES);LA GUERRA DEL PELOPONESO (TUCÍDEDES). ESCRIBÍ LAS QUE MAS ME IMPRESIONARON.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.