Poesía femenina

Ayer hablamos sobre las poesías dedicadas a la mujer. Amado Nervo, Antonio Machado, Pablo Neruda, Federico García Lorca y Mario Benedetti fueron apenas algunos de los muchos poetas que se inspiraron en una dama a la hora de escribir.

Gabriela MistralHoy nos toca referirnos al momento en el que las mujeres deciden escribir. La poesía femenina tiene su propio universo y, más allá de la discriminación que suelen sufrir las mujeres en diversos ámbitos de la vida, han sido muchas las poetas que lograron imponerse en la consideración universal. Ojalá pronto sean muchas más y que el género no sea un condicionante o un impedimento a la hora de lanzar un libro.

Hace un par de días, en Poemas del Alma lanzamos una encuesta para averiguar quién es la poeta favorita de nuestros lectores. Podemos, por lo tanto, retomar ese listado de opciones disponibles para referirnos a algunas de las mejores exponentes poéticas de la historia literaria.

Juana Inés de Asbaje (16481651), quien quedó en la historia como Sor Juana Inés de la Cruz, sufrió en carne propia las limitaciones que experimentan las mujeres a la hora de ejercer su derecho a la libre expresión. Si además agregamos que se trata de una mujer religiosa, las dificultades que debió superar para escribir y difundir sus poesías fueron todavía más importantes.

Juana Fernández Morales (18921979), quien firmaba sus escritos como Juana de Ibarbourou (el apellido de su esposo), logró convertirse en un símbolo de la poesía uruguaya y latinoamericana. Sus poemas sobre la maternidad, la naturaleza y la belleza trascendieron las fronteras, por lo que también fue conocida como Juana de América.

En Chile nació la poeta que, hasta el momento, lidera con comodidad la encuesta de Poemas del Alma. Gabriela Mistral (18891957), quien conjugo la poesía con la docencia, tuvo el honor de haber sido la primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, que obtuvo en 1945. Veremos si los lectores de este blog deciden galardonarla una vez más.

Comentarios5

  • claz

    si bien , coincido , con que Gabriea Mistral, tiene bien merecida su polpularidad en esta encuesta, brindo mi voto, y mi fervor poético a la poeta por excelencia que es Alejandra Pizarnik, más alla de las modas, y los momentos, esta su palabra, y esta su vida

  • Delfina Acosta

    Yo brindo por Gabriela Mistral y la poetisa paraguaya Josefina PLá.
    Gracias por los comentarios !!!

  • dori

    desde chica sentí una extraña debilidad por Alfonsina ,a medida q fuí creciendo me alejé de la poesía y por lo tanto de Alfonsina ,pero cada vez q tengo oportunidad la releo y mi corazón se identifica con sus palabras como cuando tenía 15 años, por eso para mí es la mejor sin desmerecer a todas las demás...

  • Lena

    Nos pone en una disyuntiva...pero como hay que decidirse, me decido nuevamente por Gertrudis Gomez de Avellaneda,poetisa cubana, ademas Gabriela Mistral ocupa un lugar en mi corazon,ya que en Cuba se leian sus poesias en la escuela,algunas de los libros escolares,entre ellas muchas fabulas.
    Por que no se dice nada en Poemas del Alma de la poetisa y escritora cubana Gertrudis Gomez de Avellaneda..? Su poema
    "Al partir" fue muy popular en su epoca,y se decia a escondidas entre los patriotas cubanos,ya que ella fue despatriada por los españoles por escribir a favor de la libertad de Cuba.
    Cuanta falta hace hoy en Cuba una Gertrudis Gomez de Avellaneda..! No creen..?

  • valy omra

    LUCILA GODOY ALCAYAGA (GABRIELA MISTRAL ) FUÉ LA HÚMILDE MAESTRA RURAL ,, QUE CON SENSILLEZ Y BONDAD CANTÓ A LOS NIÑOS , AL AMOR ,AL OLVIDO Y DOLOR. CAUTIVANDO AL MUNDO ENTERO . FUÉ LA PRIMERA LATINOAMERICANA , EN RECIBIR EL MÁXIMO GALARDON DE LAS LETRAS LO QUE CONFIRMA SU GENIALIDAD.(COMO DATO FRÍVOLO, ERA LA ESCRITORA FAVORIOTA DE JACKI O. KENNEDY) POR SUPUESTO QUE MI VOTO ES PARA ELLA SIN DESMERECER A LA EXCELENTES POETISAS QUE HAN HABIDO , QUE HAY Y QUE SEGURAMENTE HABRÁN.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.