Poesía amistad

Una vez más, la amistad dice presente en Poemas del Alma. Como hicimos en otras ocasiones, queremos volver a resaltar el valor de aquellas relaciones donde no existe la edad, la religión, el género o cualquier otra diferencia, sino que lo único que prevalece es el sentimiento amistoso.

Borges y Bioy CasaresEs que la poesía y la amistad suelen ir de la mano. Son muchos los poemas dedicados a amigos y amigas que existen y que son reproducidos una y otra vez, por tratarse de textos precisos para transmitir sentimientos y emociones.

A lo largo de la historia, han trascendido muchas amistades literarias. Son numerosos los casos de escritores que han construidos fuertes lazos y que, incluso, muchas veces derivaron en libros conjuntos. Ya hemos hablado aquí del caso de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, dos autores que se conocieron en la residencia de Victoria Ocampo. El humor y la ironía fueron el nexo en común para estos grandes escritores argentinos.

Otro ejemplo de amistades literarias, mencionado por el blog Ni muy muy ni tan tan, fue la construida por Horacio Quiroga y Ezequiel Martínez Estrada, que quedó reflejada en una intensa correspondencia entre ambos.

La historia también señala que una noche de 1816, cuando Percy Shelley y su esposa Mary visitaron a su amigo Lord Byron, nació un desafío entre ellos: la creación de un relato de terror. Ese fue el punto de partida para que Mary Shelley comenzara a imaginar a Frankestein.

Por otra parte, se registraron casos como el del movimiento literario conocido como Generación del «27, donde diversos poetas se reunían para participar de tertulias en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En un clima de camaradería, escritores como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén y Luis Cernuda, entre otros, intercambiaban ideas y se divertían compartiendo experiencias.

En definitiva, la amistad siempre es valiosa y necesaria. Pero si además permite el surgimiento de libros y creaciones literarias, tiene el mérito de poder ser compartida por mucha más gente.

Comentarios6

  • Delfina Acosta

    Yo he dedicado mi poemario "Versos de amor y de locura" a un amigo con quien nunca hablé personalmente. Se llama Fa Claes. Es doctor en Lenguas Germánicas, poeta, traductor, pero, por sobre todo, un ser humano muy sensible. La tecnología avanzada hizo posible una relación amistosa altamente fructífera entre ambos.

  • dori

    cada palabra podría ser mía por q comparto el sentimiento en cada respiro... amor a destiempo

  • carola

    liliana y katherine son las personas mas maravillosas del mundo y siempre seran mis mejores amigas
    LAS QUIERO MUCHO

  • Cristina

    Ola soi una xica que me llamo Cristina i me gustaria que encontraras muxissimas poesias de amor,de amistad,de la madre,,,
    ok??

    adios!

  • Luz

    help.quien es el autor? de una poesìa que en unos de sus versos dice....yo no quiero mirar lo que he mirado atravès del cristal de la experiencia.....mil besos para qien me ilumine

  • Graciela Dantes

    Es muy interesante cuando apreciamos a una persona o la tenemos como una buena amiga, porque se comparten grandes talentos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.