Existen numerosos tipos de relaciones sociales que vinculan a las personas, pero pocas son tan intensas e importantes como la amistad. Un amigo puede constituirse en un hermano de la vida, un ser al que no nos vincula la sangre pero sí el amor. No es casual que la palabra amigo derive del latín amicus, que a su vez proviene del término amore: “amar”.

Poemas para un amigoLa verdadera amistad es desinteresada y se basa en sentimientos mutuos de cariño, confianza, sinceridad, respeto y consuelo. Ni siquiera hace falta pertenecer a una misma especie para forjar una amistad: por algo, muchas veces se considera al perro como el mejor amigo del hombre. Como dijo alguna vez el filósofo inglés Francis Bacon, la amistad tiene la asombrosa capacidad de duplicar las alegrías y de dividir las angustias por la mitad.

El mundo de la literatura, por supuesto, no es ajeno a las grandes amistades. Algunas que perduraron a lo largo de los años, como la que supieron entablar los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Y otras que, en cambio, se terminaron por razones que nunca fueron confesadas en público, como en el caso del colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.

¿Cómo expresar con palabras un vínculo con características como la amistad? Una vez más, como en todas las dimensiones profundas de la vida, aparece la poesía al rescate.

Los poemas para un amigo nos ayudan a expresarle nuestros sentimientos a aquella persona que tanto queremos. “Algunas amistades son eternas”, por ejemplo, es perfecto para agradecer a aquel buen amigo que nos levantó el ánimo en un momento difícil y que nos hizo entender que la realidad también puede ser plena y brillante.

“El árbol de los amigos”, por su parte, resulta ideal para referirse a distintos tipos de amistad. Porque, tal como dicen los versos de este poema, hay amigos que caminan a nuestro lado y otros que apenas vemos, pero que igual merecen ser llamados amigos.

No lo dudes: si quieres homenajear a tu amigo, nada mejorar que repasar aquellos poemas que se refieren a la amistad y elegir el más apropiado para lo que deseas transmitir.