Poemas graciosos, poemas de risa

Cuando hablamos de las frases célebres del poeta chileno Pablo Neruda, omitimos una reflexión que es realmente popular. Para Neruda, tal como recuerda Lisa Simpson en un capítulo de Los Simpsons, la risa es el lenguaje del alma.

Poemas graciosos, poemas de risaEn ese sentido, habría que reconocer entonces que no todas las almas comparten el mismo lenguaje. La risa puede nacer por diversos motivos: lo que para una persona es muy gracioso, para otra no lo es en absoluto.

Hay quienes se ríen del humor absurdo; otros, prefieren las groserías y los chistes subidos de tono. Están los que disfrutan de la comicidad compleja e intelectual y los que admiten que se divierten con las situaciones tontas y sencillas.

Tampoco puede obviarse que existe un humor prejuicioso y agresivo (los chistes de gallegos o judíos, por ejemplo), que resulta eficaz para algunas personas.

Los poetas también han tenido su producción de poemas graciosos o poemas de risa. Hay textos extensos que pretenden hacer reír al lector, y otros que son simples versos o rimas aisladas.

A continuación, algunos de los poemas y versos graciosos que pueden encontrarse en Internet:

Si el mar fuera cerveza, ¡todos de cabeza!

La virginidad no es un don, es la falta de ocasión.

Ella es muy bonita,
preciosa más bien
y es tan cariñosa
que evoca al edén.

(…)

Se acuesta en mi pecho
mirándome fijo,
me guiña los ojos
oliendo mi piel,
y cuando camina
mueve su trasero
como una modelo:
la muy condenada
lo hace tan bien.

Por eso la quiero,
la abrazo, acaricio,
la mezo en mis brazos,
negrita, mimada
y algo migrada:
mi gata Pelusa,
es hermosa es muy fiel.

(«Ella es muy bonita», de Felipe Antonio Santorelli)

– No se apresure, caballero,
¿a dónde va tan raudamente?
¿Qué es lo que usted tiene en mente
para correr con tanto esmero?

-No me moleste, ando apurado,
pues tengo tanta, mucha prisa,
y aunque pudiera causar risa,
no debo sentirme cansado.

No existe ninguna novedad
y a nadie he pedido visa,
¿por qué camino tan aprisa?
¡Para que no me alcance la edad!

(«Que me alcanza la edad», de Felipe Antonio Santorelli)

Comentarios8

  • Hector Cediel «El Perro Vagabundo»

    Por favor no confundamos a unos versos jocosos y rimados, con el respeto que amerita la poesia. Creo en el poder de las palabras y el respeto con el que se debe empuñar la pluma; sin embargo como nota curiosa, a nadie le debe importar que le arranquen una sonrisa con una huevonada, como si las palabras fueran un exámen de prostata... no importa que termine en ta y no rime con demalas o muerte que es casi lo mism, pero terminado en te... como mal nacido, ladilla o rufian. ¿Ves que es más fácil rimar que escribir unn verso válido? pero si alguno desea aprender algo de poesia les recomiendo leer a Roca el Juan Manuel. Gracias por este momento de tiempo perdido

    • tonisan

      Haciendo uso de mi derecho a réplica, le doy las gracias por su apreciación acerca de mi trabajo, claro que son huevonadas, y si no lo fueran ¿quién se ríe? en cuanto a Roca, me parece que es un poeta de protesta y no de humor, para poetas de humor satírico recomiendo mejor a Aquiles Nazoa; o a los poetas burlescos del siglo de oro. Ahora, respecto a que es fácil hacer rima, si que lo es, lo difícil es hacer rima con una métrica estricta y un discurso coherente, más aún si el discurso pretende hacer reír, y eso es bien difícil, a menos que insulte a grupos sociales o haga chistes subidos de tono u ofenda; hacer reír con elegancia...vaya, es una empresa enhiesta y muy exigente y digo esto porque he leído muchos poemas humorísticos, satíricos, burlescos, y son contados con los dedos de una mano los que me provocan una sonora carcajada, los demás a lo sumo me roban una sonrisa y punto; los poemas humorísticos no son escasos porque sean una pérdida de tiempo, son escasos porque es sumamente difícil conseguir hacerlos y somos pocos los que nos atrevemos en campos como ese. No sé si mis textos humorísticos hagan reír, tal vez no lo consigan, si lo consiguen ALELUYA, bendito sea Dios, pero si no logré mi objetivo, al menos nadie podrá decir que no lo intenté...¿qué hay de usted? ¿puede usted decir lo mismo?
      Mire señor que hacer llorar es fácil, hacer reír es toda una odisea..
      Saludos:
      Felipe Antonio Santorelli, alias toinisan

    • Pablo Cabrera

      Los poemas son para q' el alma se inspire y pueda salir a luz la mente q' aun esta votado en un rincon del sotano,los poemas estan dispuestas a hacer brillar la mente del q' esta sofocado,bueno tienes algo q' es un tesoro y explotalo aprendiendo mas de la vida;P' q' nunca uno termina de estudiar aun q' haya estudiado toda la vida...........................................??

    • SOL

      ESTM RE BNO TDS !!! M EMKAMTO ....

      PERO KICIERA K ...

      NO MJOR DEJEN BSS

    • maria

      el primer dia en que te vi,
      cai rendida a tus pies
      no por que me enamore
      sino por que me cai.
      jajajaj

    • SatIaGo

      si quieres ver loteria
      vajame los pantalones
      y veras el premio gordo
      con sus dos aproximaciones :+>
      º_º !!_!! Ø_¢

    • karina

      un dia me desperte y una flor tirada vi lo cual roja era como una flor destellante

    • paulina

      Dice un ciego: ¡Veo sombras!
      Dice un sordo: ¡Oigo pasos!
      Dice un cojo: ¡Sea quien sea, lo agarramos a patadas!

    • Black Eyed

      No manchen cuendo lo leí pense q era d albur jajaja XD



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.