Poemas de despedida

Hay despedidas que no tienen vuelta atrás. Por más que hagamos lo imposible para que exista el reencuentro, éste no se producirá, al menos en esta vida. La muerte sigue siendo infranqueable e inevitable. Por eso, este tipo de despedidas que marcan el abandono del mundo terrenal funcionan como una suerte de catarsis, ante la necesidad de poner en manifiesto nuestros sentimientos.

Poemas de despedidaOtras despedidas son temporales, o al menos pueden llegar a serlo. Alguien que emprende un viaje se despide. Lo mismo hace aquel que se marcha de un empleo, por ejemplo.

Y tenemos también las despedidas amorosas, que marcan el punto final de una relación. En el mejor de los casos, serán despedidas amistosas, que respetan el pasado. En otras ocasiones, aparecen las despedidas violentas o llenas de odio, donde los reproches y el desprecio ganan la partida. Y que decir de las despedidas que no son tales, sino que funcionan como un «hasta pronto» aunque ninguno de los dos lo sepa.

Si revisamos la historia de la poesía, encontraremos que existen numerosos poemas de despedida. A veces, es más fácil decir las cosas por medio de una carta o de un texto que en persona.

A punto de morir,
vuelvo para decirte no sé qué
de las horas felices.
Contra la corriente.

(fragmento de «Despedida», de Gabriel Zaid)

Con los ojos de la despedida,
la vida parecía
una cosa perdida.

(fragmento de «Adiós», de Alaíde Foppa)

Si muero,
dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).
El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).
¡Si muero,
dejad el balcón abierto!
(«Despedida» de Federico García Lorca)

El reloj, en mi muñeca,
dice que son las cinco de la tarde.
La hora de los adioses,
la hora en que la misma tarde
agita nubecillas en despedida.

(fragmento de «Despedida», de Jorge Debravo)

Comentarios17

  • laurel

    los poemas de despedidad nos sirven para plasmar en ellos ese sentimiento de desprendiemiento, de lejania, de vacio y desasociego cuando el ser amado se marcha o nos marchamos.
    derramoamos en ellos nuestras almas abatidas por lo perdido, por lo que no pudo ser por lo que murio.

  • patricio

    para todo en este mundo hay solucion; menos para la muerte

  • Lourdes

    Es muy triste y doloroso tener que despedirse del ser amado, de aquel, quien nos hizo sentir latir nuestro corazón, de aquel quién con sólo una llamada, una mirada, una sonrisa nos hizo sentir volar en las nubes, pero todo comienzo tiene un final y cuando ese llega hay que aceptarlo para no sufrir, con el tiempo se va curando la herida, pero mientras eso pasa queremos morir.

  • Lena

    Cuando se habla de Poemas de Despedida, lo primero que viene a la mente es el poema de Jose Angel Buesa,
    "Poema de la despedida"
    "Te digo adios, y acaso te quiero todavia,
    quizas no he de olvidarte,pero te digo adios...."
    y: termina:
    "pero te digo adios para toda la vida,
    aunque toda la vida siga pensando en ti..."
    Hay algo mas bello..?
    Definitivamente el poeta cubano Jose Angel Buesa,era el Poeta de los Enamorados.. asi fue llamado durante su vida y aun despues de muerto.
    Gracias Julian, su tema trajo a mi memoria las melancolicas
    poesias de mi juventud..entre ellas las de Jose Angel Buesa, mi poeta preferido.

  • Julián Pérez Porto

    Gracias a todos por los comentarios, en especial a ti Lena por tu participación en los diversos artículos de este blog. Realmente tus aportes son muy importantes para todos los que hacemos Poemas del Alma.

    Saludos.

  • ray l.ch.

    hola a todos la verdad me duele una despedida que jamas quise hacer a una mujer que ame mucho y aun lo amo pero el adios es asi y tenemos que decirnos adios )))))
    Daysi C,,,,, de verdad este adios))))))) me duele y sabes como me lastima demaciado pero acaso no te olvidare eso no lo se solo se que jamas yo te dejado de amar ya paso casi 9 años y aun estas en mi vida como es el amor maldita sea el dia que fui a donde esa persona cual donde vos me vistes con ella no sabes que me siento culpable de las cosas que hice)))))
    pero con el corazon muy dolido te digo adios amor mio no es por mi si no vos lo queres asi pero ya lo decidistes y no quiero lastimarte mas en tu vida se que jamas ,jamas me perdonaras porque si me perdonaras olvidarias lo pasado pero no lo queres hacer... amor adios ,amor mio adios y solo le pido a DIOS que seas muy pero muy feliz sin mi,,,,, te amooo y te quize y te amare siemprreeeeeee wa,wa,wa,wa, amor adios att raymundo l,ch,

  • NELYTA

    DUELE TANTO SEPARARSE DE LA PERSONA QUE MAS AMAS .TANTO QUE EL CORAZON NO DEJA DE GRITAR DE DOLOR, LA ULTIMA VES QUE TEINE SU CARICIA SUS BESOS SU PIEL YO CHICOS TERMINE CON EL HOMBRE QUE AME TANTO SOLO UNA PALABRA TERMINAMOS TE MATA PERO LA VIDA SIGUE AUNQUE TENGAS QUE LLORAR SUFRIR CADA NOCHE Y DIA DUELE TANTO DEJARLO IR ASIA OTROS BRAZOS 🙁

  • ARIANNA

    HOLA,
    HACE UN AÑO, TERMINE CON EL EL AMOR DE MI VIDA, FUE CUANDO EMPECE A ESCRIBIR, ESTE EL MI MAS HERMOSO POEMA, SE LO DEDIQUE A EL, QUE HA SIDO Y SERA LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA.

    MI MEJOR MANERA DE DECIRTE ADIOS

    LA VIDA AVECES DA UN GIRO DE 360 GRADOS, ENTONCES VOLTEAS Y YA NO ENTIENDES LO QUE TE HA PASADO…
    POR UN INSTANTE TE QUEDAS ESTANCADO EN LA REALIDAD DEL PASADO, PERO EL HOY EXISTE Y EL MAÑANA VENDRA A SALUDAR.

    TE AME DE UNA MANERA INEXPLICABLE, COMO SE AMA A QUIEN TE ROBA LA INOCENCIA, QUIEN SE ADUEÑO DE TUS SUEÑOS, DE TUS ILUSIONES, DE TUS ESPERANZAS.

    TE AME COMO DEBI AMARTE, COMO EL HOMBRE QUE ME HIZO MUJER, COMO MI AMIGO, COMO MI AMANTE, HASTA COMO MI HERMANO.

    PRINCIPE, MI PRINCIPE EL QUE ME QUERIA MANTENER ENCERRADA EN UNA CAJITA DE CRISTAL, SIEMPRE TE VOY A EXTRAÑAR, SIEMPRE, POR QUE SIEMPRE ME ACORDARE DE TI.

    ESTA ES MI MEJOR MANERA DE DECIRTE ADIOS, DE DARNOS ESA DESPEDIDA QUE TANTO NOS MERECEMOS, POR QUE ALGUN DIA YO SE QUE SI ME AMASTE, A TU MANERA, PERO ME AMASTE,
    POR QUE YO TAMBIEN TE AME, POR QUE UN DIA PENSE QUE JAMAS TE IRIAS, PERO COMO DICE LA CANCION, UN ANGEL PASO ENTRE NOSOTROS, ERA EL ANGEL DE LA DESPEDIDA, Y DE CIERTA MANERA SOY FELIZ, MUY FELIZ, POR QUE SE QUE ESTAS BIEN Y QUE EL TIEMPO HA CURADO GRAN PARTE DEL DOLOR.

    DE VEZ EN CUANDO PIENSA EN MI, YO TAMBIEN LO HARE, TE PROMETO QUE ASI SERA…

    ASI LE HE HECHO CUANDO SIENTO QUE NO VOY A PODER SEGUIR ADELANTE, CUANDO ES TANTO EL EXTRAÑARTE, QUE A PUNTO ESTOY DE LLAMARTE, ES ENTONCES QUE ME PONGO A RECORDARTE, LO BUENO, LO MALO, LO INOLVIDABLE, Y LO QUE AVECES QUIERE OLVIDARCE,
    Y LLORO, RIO, ES QUE ENTIENDO QUE DE CIERTA MANERA VALIO LA PENA TODO, POR QUE HOY PUEDO DECIR QUE SE AMAR, QUE SE LO QUE ES AMAR A ALGUIEN DE UNA MANERA APASIONADA, LOCA, INHUMANA Y HUMANA,RACIONAL E IRRACIONAL, AL PUNTO CASI DE DELIRAR, AMAR HASTA QUE SE TE SECAN LAS LAGRIMAS, HASTA QUE SE TE SECA EL ALMA DE TANTO LLORAR, AMAR DE MANERAS INEXPLICABLES, QUE FUE POR AMOR QUE ESTOY AQUÍ, QUE FUE POR AMOR QUE YA NO ESTOY.
    QUE EL AMOR ME REGALO LA MEJOR EXPERIENCIA, QUE FUE SENTIR POR UN INSTANTE QUE EN MI VIENTRE SE ESTABA COCINANDO UN BEBE.
    GRACIAS POR HABER SIDO PARTE DE LO MAS BELLO QUE ME HA PASADO, GRACIAS TAMBIEN POR SER PARTE DE LO PEOR, POR QUE AL FINAL HE COMPRENDIDO QUE FUISTE LA PERSONA IDEAL, POR QUE SOLO SE PERDONA A QUIEN SE AMA DE VERDAD, INCONDICIONALMENTE, SOLO A TI PODIA PERDONARTE, A NADIE MAS…
    ESTOY SEGURA QUE EL FUTURO NOS ESPERA CON GRANDES COSAS, INMENSAMENTE BUENAS, QUE NOS DARAN GRANDES ALEGRIAS, SIEMPRE TE VOY A DECEAR LO MEJOR, TU LO SABES…
    LO MEJOR DE LA VIDA, MI AMOR, MI GRAN AMOR, EL HOMBRE QUE UN DIA SOÑE QUE SERIA EL PEDRE DE MIS HIJOS, EL UNICO POR EL CUAL DARIA LA VIDA, ESE ERES TU, SIEMPRE SERAS TU, MI NIÑO HERMOSO.
    EL QUE SE FUE Y REGRESO TANTAS VECES, EL QUE AL FINAL ME DEJO VACIA, PERO LLENA, DE TANTOS RECUERDOS, DE TANTAS VIVENCIAS, TU, A QUIEN NO PUEDO OLVIDAR, AL QUE NO QUIERO OLVIDAR, SIEMPRE TU, NUNCA TU.

  • fabian

    es tan corto el amor i tan largo el olvido
    me inspirare en esa frase escrita por pablo neruda ya que estoy en una situasion no muy deseable

    hace ya un tiempo cai en las redes del amor nunca pense que seria d ela forma que fue tan inolvidable tan presente en la mente trato de pensar en otra cosa pero no puedo estan dificil decir adios cuando el corazon necesita la persona ke amas para estar feliz o para hacerla feliz es tan dificil cuando no te sientes correspondido i sientes que tu camino esta no por el que vas me gustaria saber que hacer en esta situacion siento ganas de llorar i un profundo vacio en mi interior lo peor es que se como llenarlo pero ya es demasiado tarde creo ke luego del amor viene el arrepentimiento es ahi donde estoy estancado no puedo ni retroceder ni avanzar y aunque el tiempo pasa pero aunque pasa no borra el dolor de no tenerte entre mis brazos...

  • carlos

    hola chicos hace un año que termine con una chica que me di cuenta muy tarde que era el amor de mi vida intente volver con ella pero solo fracase. y cada dia desde que no estoy a su lado es un infierno.
    tengo una pagina www.elyeiyei.galeon.com si quieren mandar poemas dedicados y fotitos a quien se lodedican yo las publicare la pagina cambia de formato el dia 13 de septiembre 2008 para hacerlo exclusivo a este tema.. manden ami correo que el 14 ya van a estar subidas gracias

  • carlos

    o tambien puedem mandar a carlos_siii@hotmail.com este sera exclusivo para los dedicado gracias les cuento que ya hay muchos poemas que me llegaron besitos y desde ya gracias la verdad que duele mucho darse cuenta tarde de lo que tenias a tu lado

  • carlos

    ARIANNA me encanto tu poema y me gustari publicarla si me lo permitis

  • nadia

    hola: bueno la verdad es que le dije adios a la persona que mas amo en el mundo a mi gran amor a el hombre que siempre soñe son tan dolorosos los finales y sobretodo cuando se ama de verdad incondicionalmente sin medir consecuencias cuando sentis que ya no podes respirar si el no esta a tu lado que te sentis sin vida pero a la ves esa relacion ya no funciona y niciquiera todo el amor que sentis puede salbarla te da mucha impotencia pero deben ser asi las reglas del amor aunque duele y mucho hoy solo me alimento de hermosos recuerdos esos recuerdos que me dan vida... intentando resitir esta soledad que me acompaña desde que tu no estas mi gran amor que poco duro tu pasada por mi vida solo quiero que sepas que jamas te voy a olvidar mi vida...

  • nadia

    Angel hace tan poco q te fuiste y tan largas se hacen las hs q t extraño como nunca extrañe a nadie!!!! Nuestro amor duro mucho tiempo y a pesar d eso t alejaste de mi lado y bueno a pesar de la tristeza q me rompe el corazon la vida sigue y yo seguire extrañandote.... Algun dia sabras q te ame como nunca nadie amo, y lo q mas hanelo en este momento es q regreses a mi lado antes q sea demaciado tarde... GORDO TE AMO CON TODO MI CORAZON Y NUNCA VOY A OLVIDARTE!!!... Nadia.

  • isai bk

    no soy el culpable de que mi corazon grite tu nombre cada vez que t extrañe, tampoco tengo la culpa de quererte tanto, es este sentimiento que tengo para ti noche y dia el es el culpable pero no puedo hacer nada al respecto tus no tus desalientos ayudan un poco pero no es sufieciente hace falta mas pero bueno todos dicen que el tiempo lo sanara el problemas que el tiempo tiene en esta situacion es que solo ayuda a recordar lo que nunca sera pienso en ti en todos los segundos los cuales se hacen minutos y estos a su vez horas y estos otros dias y pues asi entonces semanas meses y no he llegado mas alla pero se que a la vuelta de mi esquina esta, a lo mejor no me extrañes ni te acuerdes de mi sin en cambio yo sigo pegado al telefono por una llamada tuya o un mensaje los cuales de tanta emosion me ayudan, me hacen sentirme mejor, me despido de ti y de tu corazon espero a quien se lo entreges te quiera mas que yo, cuidate y recuerda que aunque me duela aqui tienes a un amigo que te apoyara en buenas y malas. adios amor de mi corazon y vida de mi alma.

  • liseth

    hola pues si las despedidas son muy dolorosas y tristes y muchas veces nos duelen mucho y ese dolor no nos pasa si no hasta algun buen tiempo mi historia es un ejemplo de las despedidas dolorosas yo ame mucho a un hombre pero el me engaño mucho y de ley tocaba que yo termine con ese problema de raiz pero gordooooooooo aun te sigo amando mucho mucho todavia eres mi vida si nunca lo olvides

  • dimonieta10

    Hola... Soy debora, es verdad que es muy triste decir adios
    pero mas triste es q a la persona que quieres no se lo puedas decir, por tantas ganas que tengas.. el no te escuchara.
    A veces duele pensar que puede estar con otra persona a la qual queremos mucho y que siempre te ha dicho que no te aria daño.
    Pero asi es la vida. Te tienes que sujetar a la cosa que quieres y no soltarla nunca, nunca pero .. nunca.
    No com jo, que la deje escapar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.