4 poemarios imprescindibles del 2016

4 poemarios imprescindibles del 2016Con la llegada de diciembre aparecen las interminables listas de libros recomendables. En mi caso, el objetivo de traerles cuatro títulos interesantes no es más que generar curiosidad en su voracidad lectora. No me gustan las listas de mejores pero me encanta recomendar aquellos libros que me han conmovido, por eso me sumo a la tendencia.

La semana pasada fue el turno de los ensayos, hoy le toca a los mejores poemarios de este año (aquellos que me han parecido especialmente buenos y a los que he vuelto en más de una ocasión porque pienso que ofrecen una reflexión poco convencional en torno a la realidad y lo hacen de una forma también auténtica). ¡Aquí van!

1- «Todo tanto», de Arturo Borra (Tigres de Papel)

Quiero comenzar con un libro al que he regresado durante el año (y regresaré, me temo, por mucho tiempo). Se trata de «Todo tanto» de Arturo Borra. De una forma valiente, Borra intenta comprender la raíz del daño a través de imágenes que van desde la experiencia individual hacia la colectiva.

Lo más interesante de la poesía de Arturo es que, en un esfuerzo por poner en palabras la realidad, desviste el lenguaje de sus adornos y le ofrece el protagonismo a los acontecimientos. Es un libro que reflexiona no sólo sobre la forma en la que las palabras nos moldean sino también sobre la normalización del sufrimiento ajeno, cuando es reincidente y descomunal. La forma en la que consigue plantear el drama de los refugiados, por ejemplo, y las intensas imágenes que consigue en este camino me parecen realmente brillantes. ¡No dejen de leerlo!

(Si te ha interesado, puedes leer la reseña completa aquí)

4 poemarios imprescindibles del 2016

2- «El hombre pájaro vino a vernos», de Sora Sans (In Pectore)

El siguiente libro es de mi adorada Sora Sans, y su «El hombre pájaro vino a vernos» publicada por In Pectore. Es un libro grande en formato pequeñito. El universo poético de Sans se me rebeló peculiar y minimalista, y la dulzura de su pluma bien se merecen nuestra atención.

En este libro se nos ofrece una interesante analogía entre las cosas en común que existen entre el origen de las palabras y de la vida; y la forma en la que nuestros gestos se van formando, aliados a un cuerpo-experiencia determinado. Se lee con mucha facilidad porque está compuesto por poemas muy cortitos, y ahí radica lo más jugoso: al releer los fragmentos siempre surgen nuevas imágenes-ideas, porque es como si Sora construyera con lo mínimo un mundo gigante.

Es ésta, sin dudarlo, otra joya que he tenido la suerte de leer este año y que estoy segura de que me acompañara por muuuucho tiempo. ¡Ojalá que a ustedes también!

(Si te ha interesado, puedes leer la reseña completa aquí)

4 poemarios imprescindibles del 2016

3- «El álbum de las rejas», de Omar Pimienta (Ediciones Liliputienses)

«El álbum de las rejas», de Omar Pimienta es otra maravilla imposible de dejar. Omar es un poeta increíble; eso ya lo sabemos todos. Pero es que con este libro se supera. La mirada se posa sobre las diversas experiencias de la extranjería y nos invita a pensar en las consecuencias del capitalismo abrasivo, yendo desde la experiencia íntima hacia la colectiva.

Pienso que «El álbum de las rejas» es uno de esos libros que te hacen llorar porque parece escrito con sangre. Y esas, REALMENTE, esas son las lecturas que nos cambian. Otra recomendable lectura de Liliputienses es la completísima «Antología» de Aulicino. ¡No me digan que no les he avisado!

(Si te ha interesado, puedes leer la reseña completa aquí)

«El álbum de las rejas», de Omar Pimienta —Ediciones Liliputienses—

4- «Todo estalla dicho», de Elvira Lozano (Pregunta Ediciones)

Una buena forma de terminar esta lista es recomendarles un libro que viene a decirnos que aunque sigamos nombrando las mismas cosas que los poetas que nos antecedieron, la parte de carnosidad, de sangre, que cada uno aporta a la experiencia es lo que la vuelve única, y por eso es existe y es necesaria la poesía. Escribo y pienso en «Todo estalla dicho», de Elvira Lozano, donde las palabras se cruzan torpemente con el deseo de ser «sacadas», de limpiar el pus de la herida.

Elvira escarba en ella y busca entender la forma en la que nuestra memoria guarda-rompe-oculta aquello que parece insoportable. Una obra muy interesante para animarse a reflexionar en torno al propio viaje que cada una de nosotras realiza: del pasado al futuro, pasando por el presente. ¡Una buena lectura para estos tiempos que corren de acelerada rutina y poco tiempo para el diálogo íntimo!

(Si te ha interesado, puedes leer la reseña completa aquí)

4 poemarios imprescindibles del 2016

Comentarios1

  • Rapsodico

    Tomo nota de los cuatro. Tristemente no he leído ninguno de ellos. Son tantas las lecturas interesantes que se van perdiendo a lo largo del día a día que siento rabia. Ma autoregalo alguno para reyes ;). Gracias por este trabajo de selección tan importante para los que nos gusta leer y necesitamos referencias para elegir. Un abrazo fuerte, Tes.

    • Tes Nehuén

      La vida es demasiado corta para los que amamos la lectura, Rapsódico. Espero que, pese a ello, des con esos libros que te transformen y te hagan feliz. Si es una de mis recomendaciones, ¡me alegraré mucho por ello! Un abrazo gigante.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.