«La hija del Rey del País de los Elfos», de Lord Dunsany

«La hija del Rey del País de los Elfos», de Lord Dunsany

Si hablamos de fantasía no podemos dejar fuera de la lista al gran Lord Dunsany, quien aportó conceptos fundamentales al género que serían tomados posteriormente por los grandes maestros de la fantasía entre los que no podemos dejar de citar a John Ronald Reuel Tolkien.

En nuestro desván de los libros perdidos hemos encontrado una novela antigua pero maravillosa de Dunsany; se trata de «La hija del rey del país de los elfos», publicada por primera vez en 1924. He intentado dar con ella para releerla pero no he podido conseguirla, así que mi revisión será sobre la lectura que hice hace ya muchos años. Espero no fallar demasiado en la perspectiva y conseguir que esta breve reseña los tiente lo suficiente como para desear conocerla: es una obra magnífica.

Una historia de amor y magia

Esta obra se centra en la travesía que emprende Álveric, el príncipe de Erl, con el objetivo de unificar el mundo de los hombres al de los Elfos donde vive la princesa Lirazel con quien desea casarse. Su objetivo es llevar la magia que caracteriza el mundo de la fantasía a su reino con el deseo de que éste se convirta en un espacio lleno de música y arte.

Para llevar a cabo esta idea Álveric debe dejar su tierra natal e internarse en el «afuera», terreno que nadie del reino había pisado jamás. Una débil frontera separa el mundo de los vivos del de las criaturas mágicas; y ningún habitante de uno de los reinos se atreve a cruzarla.

De este modo, Álveric comienza un viaje que se plantea como un símil de «el viaje del héroe» en el que sus emociones y experiencias cambiarán profundamente y él nunca volverá a ser el mismo. En torno a esta idea gira toda la novela, llena de curiosas anécdotas, descripciones fascinantes de las más exóticas criaturas y de una búsqueda interior y filosófica con la que más de uno de los lectores se sentirán identificados.

Algunos de los elementos introducidos por Dunsany en este libro servirían más tarde de puntal para las obras más impresionantes de la literatura fantástica. Entre ellos quiero citar dos: la estructura social del reino de los humanos (el consejo de sabios en el que un grupo de personas toman decisiones por todo el pueblo) y un objeto ancestral-mágico que sirve como recordatorio al héroe de la lucha o de su búsqueda (la espada que entrega su padre, el rey, a Álveric que tiene poderes mágicos y es muy útil para defenderse dentro del mundo de los Elfos).

«La hija del Rey del País de los Elfos», de Lord Dunsany

Dunsany, un referente de la fantasía

«La hija del Rey del País de los Elfos» se publicó por primera vez en 1924 y ha sido reeditada recientemente por la editorial Alfabia. En ella nos encontramos con una despareja historia de amor: entre Álveric, el futuro rey de los hombres de Erl, y Lirazel, la princesa de los Elfos. Una pasión que para poder consumarse debe atravesar miles de infortunios y complicaciones enlazadas al ciclo del tiempo: dos individuos enamorados que deben vencer los designios de la magia con tal de estar juntos. Este es el eje de la historia, en torno al cual se desarrollan otras historias que enriquecen considerablemente el universo de Dunsany.

En las obras de Dunsany encontramos muchos elementos simbólicos y un cuidadoso uso del lenguaje y las formas. Además, sus descripciones son tan exquisitas que sencillamente podemos entrar en su universo y creer cada ápice de lo que allí tiene lugar, como si se tratara de la única realidad posible. De él se ha dicho que fue un escritor poco preocupado en llegar a alguna parte. Parece tomarse todo su tiempo en presentar la trama, a sus personajes y el entorno, para, finalmente, llegar a alguna parte, después de habernos atrapado en el mientras tanto. Una curiosa y bella forma de entender el arte de narrar, ¡qué duda cabe!

Les recomiendo muchísimo esta novela que les permitirá adentrarse en el género de la fantasía. Creo que, conociendo la gran influencia que Dunsany tuvo sobre autores como Tolkien o Lovecraft, es un autor al que no deberíamos dejar de leer. Por ende, no podía dejar pasar más tiempo sin traerlo a este pequeño rinconcito de libros rescatados. Espero que se animen a leerlo y que llenen sus vidas de elfos y fantasía.

«La hija del Rey del País de los Elfos», de Lord Dunsany

Comentarios1

  • Rapsodico

    Me encanta este género. Y con las cosas tan bonitas que dices de la novela, me quedo con unas ganas enormes de leerla ;).
    Un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.