Las obras narrativas de Antonio Colinas

Este año 2016 el escritor leonés Antonio Colinas ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Un reconocimiento que viene a sumarse a la larga lista de galardones que posee por su trabajo poético.

No obstante, no podemos olvidar que también nos ha conseguido deleitar con obras que se marcan dentro del género del ensayo o de la narrativa. Ahora, en Poemas del Alma, queremos centrarnos en este caso, para darte a conocer algunas de sus obras más significativas al respecto, entre las que destacan las siguientes:

Leyendo en las piedras

En el año 2007 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta obra, un conjunto de conjuntos y relatos que toman como escenario Petavonium.

El personaje central es un hombre que deberá volver a la casa de sus antepasados lo que supondrá que tenga que enfrentarse a los recuerdos, a fantasmas que creía olvidados. Todo al tiempo que se vea en la necesidad de descubrir secretos que desconocía e incluso que sea consciente de situaciones que pueden resultarle especialmente dolorosas.

Pero aún hay más. Además llegará un momento en el que tendrá que compartir protagonismo con las piedras y rincones de aquel lugar, que intenta escrudiñar, y con una misteriosa mujer que resulta realmente inalcanzable.

Así se da forma a un relato que llega al alma, que no deja indiferente a nadie, que habla del amor, del ser humano, de cómo afronta su pasado, su presente y su futuro…

colinas-1

Un año en el sur

Hasta 1985 hay que retrotraerse en el tiempo para encontrar la presentación de este otro libro narrativo de Antonio Colinas. Se trata de un trabajo que gira en torno a la figura de un joven estudiante que se topa con un realidad que se halla en continuo choque. Sí, porque tiene enfrentados su pasado y su presente, su pasión por la ciudad y su amor por la naturaleza, su sentimiento de afecto y el de pasión…

Todo en su existencia es dual, lo que hará que tenga que encontrarse en una continua postura de decisión, de hacer prevalecer a unos factores sobre los otros.

colinas-2

Huellas

Otra de las mejores obras narrativas que han salido de la pluma de este autor que ahora nos ocupa y que merece la pena disfrutar es esta, que vio la luz en el año 2003. Se trata de un libro de cuentos que está inspirado en su tierra natal, León, a la que presenta bajo el nombre ya mencionado de Petavonium.

Se trata de historias con las que todos, en mayor o menor medida, conseguimos identificarnos ya que vienen a hablar de los parajes, de los recuerdos, del amor, de la amistad, del apego que podemos sentir por nuestras raíces, de la cultura, de los sueños que se cumplen y de los que jamás consiguen hacerse realidad…Y todo esto se plantea a través de una prosa profunda, lírica y vehemente.

¿Consideras que te puede resultar atractivo apostar por realizar como próxima lectura uno de los libros que ahora te hemos dado a conocer de Colinas? ¿Te vas a animar a descubrir su universo narrativo?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.