Las obras más desconocidas de George Orwell

Uno de los autores ingleses que más está de actualidad en estos momentos, a pesar de que falleció ya en 1950, es George Orwell. Y es que en España ha comenzado a emitirse una nueva edición del programa “Gran Hermano”, un reality que se basa en la idea que aquel planteó en su obra 1984 (1949): la vigilancia permanente de un Gran Hermano que se encarga de ver y oír todo lo que hacen los ciudadanos, incluso hasta dentro de sus hogares.

Aquella podemos decir que es la novela más importante, junto a Rebelión en la granja (1945), de cuantas salieron de esa pluma. No obstante, no podemos pasar por alto que también publicó otros muchos libros que quizás no cuentan con tanto éxito y que no son tan afamados entre el gran público, pero que también disponen de una calidad innegable:

El camino a Wigan Pier. En el año 1937 fue cuando vio la luz este relato de Orwell gracias al cual se puede conocer a fondo la realidad de la clase trabajadora de la Inglaterra de aquel momento.

Los lamentables salarios que poseen esos ciudadanos así como las pésimas condiciones en las que trabajan y viven son las que se analizan en la primera parte del libro. Luego, en la segunda, el escritor no duda en plantear sus ideas, pensamientos y principios acerca de esa situación y del papel que los políticos juegan al respecto.

camino-wigan

La hija del reverendo. A pesar de que es una de las novelas más desconocidas de su autor, ella, que fue publicada en 1935, se ha convertido en una de las piezas imprescindibles de la literatura para conocer la realidad de Inglaterra durante la década de los años 30. Es una joya del llamado realismo inglés.

La historia que se narra es la de una joven, hija de un clérigo, que tiene una vida totalmente dura e infeliz. Eso es debido no sólo a que está sometida a un maltrato constante sino también a que parece ser que su presente y su futuro están determinados: será criada. Sin embargo, pronto algo sucederá en su entorno que supondrá un soplo de aire fresco.

En concreto, lo que acontecerá es que tendrá que marcharse a vivir a Londres, donde empezará una nueva realidad.

homenaje-cataluña

Homenaje a Cataluña. Dentro de la categoría de ensayo se enmarca concretamente este trabajo que George Orwell decidió publicar en el año 1938. Aquel viene a ser un repaso profundo por la experiencia que él tuvo en España cuando se estaba llevando a cabo la convulsa y dramática Guerra Civil.

Así, narra no sólo su participación en la contienda como soldado adscrito al POUM, partido comunista antiestalinista, sino también la complicada situación que tuvo que vivir para evitar ser encarcelado. Y es que durante la contienda aquel partido político fue declarado ilegal por lo que sólo tenía dos opciones: quedarse y ser encarcelado o huir para poder escapar de la prisión. Así, consigue salir fuera de las fronteras de la nación pero lo hace triste y profundamente afligido por la situación que se está viviendo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.