Nuestras obras preferidas de Edgar Allan Poe

Cualquier momento es bueno para poder descubrir escritores “clásicos” que forman parte indisoluble de la historia de la literatura. Por ese motivo, si ese es el propósito que te has marcado ahora, queremos ayudarte.

En este caso, lo que vamos a hacer es recomendarte las que, bajo nuestro humilde punto de vista, son las mejores obras del autor estadounidense Edgar Allan Poe. Son las narraciones que consideramos que todo lector debe leer:

La caída de la Casa Usher

En el año 1839 fue cuando se publicó por primera vez este cuento, también conocido como El hundimiento de la Casa Usher. Se enmarca dentro del género de terror y nos cuenta que un joven es invitado por un amigo a visitarle en su casa.

El amigo no es otro que Roderick Usher que tiene una extraña enfermedad, que parece que le acerca cada vez más la muerte. Sin embargo, de manera inesperada será su hermana y compañera en la mansión la que fallezca. Ese será el principio de una larga lista de hechos siniestros, misteriosos y terribles que, como es de imaginar, no traerán nada positivo, todo lo contrario.

El entierro prematuro

Sin lugar a dudas, uno de los cuentos de terror que más nos puede hacer pensar de cuantos dan forma a la bibliografía de Poe es este. Se publicó en el 1844 y logra que salgan a flote distintos miedos, destacando el que se tiene a la muerte.

Todo eso lo plantea a través de la figura del protagonista, un hombre que sufre lo que se conoce como catalepsia. Esta viene a ser un trastorno que trae consigo que quien la padece pierda de manera momentánea la capacidad de hablar, moverse o incluso sentir. Tanto es así que sus signos vitales descienden de manera tan notable que puede suceder que se le dé por muerto.

Precisamente esa circunstancia es la que ha propiciado que el personaje central de esta historia tenga miedo a sufrir uno de esos ataques de catalepsia y sea enterrado vivo. De ahí que decida actuar. Por eso, empieza a diseñar un singular dispositivo funerario para que, en caso de que esa situación suceda, pueda solicitar ayuda y salir con vida.

La verdad sobre el caso del señor Valdemar

1845 fue, por su parte, cuando el autor que nos ocupa procedió a publicar este otro relato que, sin lugar a dudas, tampoco deja a nadie indiferente. Y es que viene a plantear qué ocurriría si se hipnotiza a una persona que está muriendo: ¿dejaría de fallecer al seguir las indicaciones del hipnotizador?, ¿iría muriendo su cuerpo, pero no su mente?…

Preguntas todas estas y muchas más que se hace el protagonista de este cuento, que decide darles una respuesta. Por eso, no duda en someter a una sesión de hipnosis a su amigo Valdemar, un enfermo terminal de tuberculosis, para someterle a ese experimento durante varios meses.

¿Qué sucederá? Tendrás que leerlo para descubrirlo…

 

Comentarios1

  • susan collazo

    Gracias, las he leído todas, son fascinantes los cuentos de Poe, tienen la convinación del relato contado con ingenuidad y la mezcla del drama de tal manera que, resulta una comedia, por eso a mi me parecieron tan tremendamente divertidos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.