Las novelas más premiadas de Mercedes Salisachs

En Barcelona fue donde nació, el 18 de septiembre de 1916, una de las escritoras españolas más premiadas del siglo XX. Nos estamos refiriendo a Mercedes Salisachs, una mujer que ha sabido plasmar en sus novelas grandes historias que han cautivado a crítica y a público, de ahí que no sólo sea querida por los lectores sino también alabada por los expertos del ámbito literario.

Así, nos encontramos con un compendio de trabajos galardonados con los reconocimientos más importantes. Este sería el caso, por ejemplo, del libro titulado La gangrena que en el año 1975 recibió el Premio Planeta.

Una interesante novela esta, considerada por muchos la mejor de cuantas conforman la carrera de la escritora que nos ocupa, que tiene a dos protagonistas. Por un lado, está España y por otro Carlos Hondero.

Y es que la narración nos da a conocer la convulsa situación a la que tuvo que enfrentarse el país durante el siglo XX, nos acerca a las consecuencias de la guerra y a los problemas políticos y sociales que asolaron la nación desde la posguerra y hasta los años sesenta. Un periodo este que a su vez nos permite descubrir la vida de Hondero, que tuvo una infancia dura pero que ha logrado convertirse en un hombre rico y poderoso.

Las humillaciones, las venganzas o el amor que mueven al ser humano también adquieren especial relevancia en esta novela que consigue llegar al alma de todos los lectores.

Dilemas personales

Otra de las novelas más reconocidas de Salisachs  es El volumen de la ausencia, que en el año 1983 recibió el Premio Ateneo de Sevilla. Se trata de un trabajo que toma como figura central a Ida, una mujer que se encuentra atravesando un complicado momento personal.

Y es que está en la tesitura de decidir si continuar con su vida y seguir cuidando a su familia, o si dar un cambio drástico a la misma y marcharse para empezar una nueva etapa junto a un pintor afamado que conoció tiempo atrás y con el que vivió un gran amor que al final se quedó en el pasado.

Las circunstancias determinaron que ambos siguieran caminos diferentes que transformaron su día a día pero ahora es el momento de decidir: ¿la realidad de un presente o la ilusión de un futuro?

Además de los dos trabajos citados hasta ahora tampoco podemos pasar por alto el libro titulado El último laberinto. En el año 2004 fue cuando se publicó el mismo que tiene el privilegio de haber sido galardonado con el Premio Fernando Lara.

El ambiente universitario que se vive en España después de la muerte de Franco es el que ejerce como protagonista secundario de una historia que nos presenta a dos profesores que se encuentran viajando en transporte público. Una situación absolutamente normal esta que se convertirá en completamente extraña y anormal cuando uno de los docentes decida matar al otro.

El sentido de la traición, la importancia de la amistad, el dolor y el amor son otros de los elementos que están presentes en este relato que a nadie deja indiferente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.