Las novelas imprescindibles de Félix de Azúa

La poesía y el ensayo son dos de los géneros que con más acierto ha cultivado el escritor barcelonés Félix de Azúa. No obstante, no podemos pasar por alto que también ha hecho lo propio con la novela, consiguiendo así el reconocimiento no sólo del público sino también de la crítica. Todo eso sin olvidar la obtención de galardones tan importantes como el Premio Herralde, en 1987, entre otros.

felix-azua

Amplia es su bibliografía, no obstante, en el caso de la novela podríamos destacar varios ejemplos de gran calidad y atractivo, como son estos:

Historia de un idiota contada por él mismo

1986 fue el año en el que vio la luz este singular trabajo, que nos acerca a la vida en España de la segunda mitad del siglo XX. El protagonista es un hombre, al que se califica de idiota, que se empecina en llevar a cabo un estudio acerca de la felicidad. Un trabajo este que resulta realmente ilógico y que le llevará incluso a la misma ruina.

Diario de un hombre humillado

El citado Premio Herralde fue el que Félix de Azúa consiguió con esta novela, publicada en el año 1987, que tiene como protagonista a un hombre de unos 40 años, sin ilusión en la vida y con una idea muy clara: el ser humano sólo se interesa por lo banal.

A lo largo de las páginas que dan forma al relato conoceremos en profundidad a este caballero, pues las mismas se presentan casi como si de una autobiografía se tratase. Así, comenzaremos descubriendo su infancia y juventud en el seno de una familia acomodada de Barcelona, para luego ir siendo testigos de cómo se relacionará con los ambientes más sórdidos y peligrosos de la ciudad.

De esa manera es como entrará en contacto con un mafioso llamado El Chino, para el que comenzará a trabajar, lo que le llevará a caer en una espiral muy peligrosa. Tanto es así que el alcohol, la delincuencia y la falta de ilusiones que tiene le pondrán en una complicada tesitura.

hombre-humillado

Demasiadas preguntas

Otra de las novelas más importantes e interesantes de cuantas dan forma a la bibliografía de este autor es la que ahora nos ocupa. Se trata de una narración de 1994 que viene a ser un repaso por la historia de España más reciente, aunque ya la veamos algo lejana. Y es que permite conocer como, después de una cruenta guerra civil, el país se enfrenta a un intento de recuperación, pero también a unas décadas de mucho dolor y sufrimiento por culpa del régimen dictatorial de Franco.

La posguerra, por tanto, así como lo que es la Transición se convierten en las protagonistas políticas de este trabajo, cuya historia se desarrolla en Madrid y que tiene como personajes humanos centrales a un héroe popular, a una muchacha, a un hombre que resiste a todo lo nuevo que se avecina y a un joven que hace muchas preguntas.

Tres novelas estas que, cuanto menos, resultan muy interesantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.