Las novelas cumbre de David Herbert Lawrence

Como D.H. Lawrence se hizo conocido en el mundo literario de principios del siglo XX el escritor británico David Herbert Lawrence. Un autor este que no pasó desapercibido y que consiguió tener el mismo número de detractores que de seguidores.

Los primeros, los que rechazaban su trabajo, le achacaban, sobre todo, el especial protagonismo que le daba al sexo y a la pasión en sus libros. Los segundos, por su parte, alababan precisamente que no pusiera cortapisas a la realidad, que reflejará la esencia de la vida misma.

david-herbert

Esta dualidad y enfrentamiento a su favor y en contra le trajo muchos problemas, incluso tuvo detrás a la censura. Sin embargo, a pesar de todo ello, hoy está considerado como un importante autor que mezcló a la perfección el modernismo y el realismo. Y fruto de esa unión surgieron novelas tan interesantes como estas:

Hijos y amantes. En el año 1913 fue cuando se publicó esta narración, que está considerada como una de las cien mejores del siglo XX.

En ella se toma como protagonista a Paul Morel, un joven artista que vive irremediablemente bajo los influjos de su madre. Y es que esta, Gertrude Morel, ha tomado la decisión de centrarse por completo en el cuidado y atención de sus vástagos, de aquel y de William, después de darse cuenta de que no está enamorada de su esposo y de que no está viviendo un matrimonio feliz.

Sin embargo, la mujer pronto tendrá que hacer frente a un contratiempo que no esperaba. Y es que su hijo Paul se enamorará y ese hecho llevará a que necesite y a que quiera escapar por completo de las garras protectoras de su madre.

Mujeres enamoradas. Otra de las novelas más importantes y especiales de David Herbert Lawrence fue esta que llegó a las librerías en el año 1920 y que en la década de los años 60 sería llevada al cine con gran éxito de manos del director Ken Rusell.

mujeres-enamoradas

El lector que tenga ante sí este libro lo que hará será descubrir cómo era la sociedad de principios del siglo XX. Y lo hará gracias fundamentalmente a la historia de dos hermanas que inician sendas relaciones con hombres de muy diversos estatus sociales.

El sexo estará muy presente en este relato que también sirve para comprender y conocer como en ese momento se produce un fuerte choque entre el género masculino y el femenino. Y es que ellos buscan cosas diferentes en una relación tales como estabilidad emocional, lujuria o futuro.

El amante de Lady Chatterley. En el año 1928 fue cuando se publicó este libro y al hacerlo generó mucha polémica ya que en él se describían escenas de alto contenido sexual de manera muy explícita para aquella época.

La trama gira en torno a la figura de Constanza, una mujer de clase alta, que está casada con otro hombre de su mismo estrato social que se encuentra tetrapléjico. La situación física de su esposo es la que lleva a la protagonista a iniciar una relación sexual y pasional con un hombre que pertenece a la clase trabajadora.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.