Las novelas cumbre de la bibliografía de Antonio Gala

Dentro de los géneros de la poesía y del teatro, donde ha cosechado importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (1963), es donde quizás más éxito ha logrado el escritor Antonio Gala.

No obstante, eso no ha impedido que este artista polifacético también haya logrado destacar también en el ámbito de la narrativa. Y es que desde que arrancara su carrera ha llevado a cabo la escritura de una serie de novelas que le han encumbrado aún más como una de las grandes plumas de la Literatura española de los siglos XX y XXI.

En concreto, estas podemos decir que son las novelas cumbres de su bibliografía:

El manuscrito carmesí. En el año 1990 fue cuando se produjo la publicación de este libro, ganador del Premio Planeta, que viene a contar cómo fueron los últimos años del reino de Granada y del poder de Boadbil. Y lo hace a través de unos documentos donde este líder musulmán realiza un repaso en profundidad por lo que ha sido su vida tanto a nivel personal y familiar como político.

Así, se conocen sus felices épocas de niñez y juventud, sus amores, las tramas que giran en torno a sus asesores, las disputas con su padre o los conflictos abiertamente declarados con los Reyes Católicos.

manuscrito-carmesi

La pasión turca. 1993 fue, por su parte, el año en el que Antonio Gala procedió a presentar este otro libro que se ha convertido en un referente dentro de la literatura española, tanto es así que incluso ha contado con su propia adaptación cinematográfica.

La protagonista no es otra que Desideria Oliván, una mujer que se encuentra bastante decepcionada y dolorida a nivel sentimental. Sin embargo, eso es algo que cambiará cuando viaje a Turquía.

Y es que allí conocerá a Yamam, un hombre que le hará descubrir y disfrutar de la sexualidad y la pasión como nunca antes lo había hecho. Tal es la fascinación que sentirá por él que, sin apenas conocerlo, decide dejar su vida en España y quedarse a vivir a su lado.

Eso hará que dé comienzo a una nueva etapa en la que esa atracción física seguirá estando latente, pero además tomarán protagonismo la desconfianza, el machismo y la violencia. En ese dramatismo se verá envuelta la mujer que parece no querer abrir los ojos ante la realidad en la que se halla.

Sin embargo, un encuentro con un viejo amigo que trabaja para la Interpol le servirá para descubrir que Yamam esconde una serie de ocultos planes de lo más peligrosos. Así, será como dejará de estar “ciega” por amor y por pasión.

pasion-turca

Las afueras de Dios. En el año 1999 fue cuando llegó a manos de los lectores este otro libro que gira en torno a la figura de Clara Ribalta, una mujer que durante veinticinco años ha sido religiosa y que, bajo el nombre de hermana Nazaret, ha estado trabajando en una residencia de ancianos en Córdoba.

Un recorrido por su vida viene a ser esta narración en la que el lector es testigo de cómo aquella pasa de sentir verdadera fe en Dios a darse cuenta de que hay otras muchas maneras de servir al Todopoderoso. Y todo ello lo hará a partir de un importante descubrimiento personal e íntimo que le lleva a colgar los hábitos y a comenzar una nueva andadura.

afueras-dios



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.