Las novelas de Cristina Fernández Cubas, la dama del relato y el cuento

Hablar de la periodista Cristina Fernández Cubas es hablar también de una de las escritoras más importantes de la literatura española de los siglos XX y XXI. Y es que se ha convertido en la dama del relato y el cuento, pues no sólo ha realizado una extensa bibliografía al respecto sino que ha sabido crear historias breves de ese tipo cargadas de magia, impecables y dotadas de descripciones perfectas.

cristina-fernandez

No obstante, no podemos pasar por alto que también ha publicado varias novelas. En ellas pueden apreciarse, de igual modo, su calidad narrativa y la capacidad magistral que tiene para plasmar la realidad en el papel después de “ficcionarla”. Buena muestra de ello son estos libros que ahora te mostramos:

El año de Gracia. En el año 1985 fue cuando se llevó a cabo la presentación oficial de esta novela que podemos enmarcar dentro del género de aventuras.

El protagonista no es otro que Daniel, un joven seminarista que destaca por ser un magistral traductor de griego y de latín. En contraposición a su familia, decidió entrar en el seminario para alejarse del mundo que le rodeaba y para dedicarse a lo que más le apasiona: las letras.

Sin embargo, su vida da un giro cuando fallece su padre. En este instante, decide dejar aquel lugar y empezar una nueva andadura. Su hermana Gracia será fundamental en este sentido ya que se da cuenta de Daniel no está preparado para meterse de lleno en la sociedad.

Por eso, la mujer le regala a su hermano un año sabático para que vaya descubriendo, poco a poco, todos y cada uno de los placeres de la vida.

El joven acepta encantado y se marcha a París. Un lugar donde conocerá un barco, Providence, y a un capitán que le marcarán. Tanto es así que decide embarcarse para emprender un viaje hacia Glasgow.

Sin embargo, ha cometido un grave error. Pronto descubrirá que los tripulantes son delincuentes y que su vida corre peligro. Pero cuando esta se encontrará aún más pendiente de un hilo será cuando las condiciones meteorológicas hagan naufragar la embarcación.

Afortunadamente el protagonista consigue salir ileso y llega a una isla donde se topa con un singular personaje.

el-columpio

 

El columpio. La segunda novela de Cristina Fernández Cubas que queremos destacar es esta, que data de 1995 y que gira en torno a la figura de una joven que sufre un revés en su vida: la muerte de su madre.

La tristeza le asolará, pero también sentirá la necesidad de reencontrarse con sus orígenes, de descubrir esa otra parte que desconocía de su progenitora. Por eso, con la única compañía de unas antiguas fotografías, decide emprender un viaje hacia un lugar próximo a los Pirineos, donde la fallecida vivió y pasó su infancia.

Allí, la muchacha conocerá a sus tíos, descubrirá los rincones más emblemáticos de la población, recorrerá los lugares por los que paseó su madre…Pero no sólo eso. Además, empezará a toparse con extraños personajes, situaciones y hechos que le servirán para revelar secretos y conocer una realidad de la que era totalmente ajena.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.