Las novelas más cinematográficas de Julio Verne

Uno de los grandes escritores de la Literatura mundial del siglo XIX ha sido, sin lugar a dudas, el francés Julio Verne. Y es que consiguió marcar un antes y un después con sus narraciones llenas de aventuras y de avances tecnológicos que nadie en ese momento podría pensar que finalmente se harían realidad. Así, planteaba historias donde el hombre llegaba a la Luna o donde podía viajar bajo el mar. Dos hechos que con el paso del tiempo se convertirían en situaciones de lo más habituales.

Esa imaginación, lo interesante de sus historias, unos personajes atractivos y las múltiples aventuras que estos viven son las que dieron lugar a que despertaran el interés de directores y productores de cine que decidieron llevar a la gran pantalla las novelas de este escritor. Veamos algunos de los relatos que dieron el salto cinematográfico con más éxito.

Entre dichos libros hay que destacar La vuelta al mundo en ochenta días (1872) que desde su publicación ha tenido varias adaptaciones al celuloide e incluso también a la televisión, a través de mini series y producciones de animación.

En ella se toma como punto de partida una tertulia en el Reform Club de Londres en la que sale a relucir un planteamiento que se da a conocer en algunas guías turísticas: la posibilidad de recorrer el mundo en tan sólo ochenta días. Muchos de los presentes son totalmente escépticos ante la veracidad y realidad de ese viaje, sin embargo, habrá un personaje que no sólo la defenderá sino que también se apostará el que es capaz de cumplirla.

Se trata del noble inglés Phileas Fogg quien pondrá en juego la mitad de su fortuna por esta apuesta que se convertirá en la mayor aventura de toda su vida. Su mayordomo Jean Passepartout le acompañará en este singular viaje durante el que además tendrá en todo momento pisándole los talones al detective Fix que cree, inequívocamente, que Fogg ha robado el Banco de Inglaterra.

El mar y la Tierra

Veinte mil leguas de viaje submarino, de 1870, es otra de las novelas de Julio Verne  que también despertó el interés del mundo del cine. En ella se nos cuenta como tres personajes (Pierre Aronnax, Ned Land y Conseil) se embarcan a bordo de la fragata Abraham Lincoln con el claro objetivo de acabar con un monstruoso animal marino que está causando terror.

Sin embargo, estos descubrirán que no se trata de un monstruo sino que es un submarino, Nautilus, al mando del cual está el Capitán Nemo quien les secuestrará pues después de haberle descubierto considera que no pueden volver a la superficie para contarlo. Este hecho dará lugar a un sinfín de aventuras.

Pero para aventuras las que dan forma a la novela titulada Viaje al centro de la Tierra (1864). Esta está protagonizada por el profesor Lidenbrock que, a partir de un jeroglífico oculto, realizará un espectacular viaje a las entrañas de nuestro planeta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.