Las novelas más atractivas de Marian Izaguirre

El Premio Andalucía de Novela, el Ana María Matute o el Ateneo-Ciudad de Valladolid son algunos de los importantes galardones que posee la autora bilbaína Marian Izaguirre y que la convierten en un referente de nuestra literatura actual.

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de su bibliografía te recomendamos varias novelas que no te dejarán indiferente, todo lo contrario, que te tocarán el alma o que te harán sentirte identificado con alguno de sus personajes:

Cuando aparecen los hombres

En lo que llevamos de 2017 se ha procedido a publicar este trabajo, que toma como punto de partida una situación de crisis personal de su protagonista, de Teresa. Hasta tal punto llegará ese complicado momento que se verá en la necesidad de tener que cerrar el hotel que regenta, una edificación de principios de siglo. Se trata de una construcción que está íntimamente relacionada con su pasado y que le hace tener puntos de unión con una mujer que vivió en la misma un siglo atrás, Elizabeth Babel.

Precisamente unas cartas de esa fémina escritas cien años atrás serán las que se utilizarán para intentar encontrar a Teresa, que desaparecerá de un día para otro sin dejar rastro.

Los pasos que nos separan

En 2014 fue, por su parte, cuando Marian Izaguirre presentó esta otra novela, que ha sido catalogada dentro del género histórico.

Gira en torno a una bella historia de amor que no pudo triunfar, la que en plenos años 20 vivieron Salvador y Edita teniendo como escenario la ciudad de Trieste. No pudo llegar a buen puerto porque mientras que él era joven y soltero, ella estaba casada y tenía una hija.

Décadas después, el protagonista, ya viudo, decide regresar a aquel lugar para intentar rememorar esa pasión y ese conjunto de sentimientos que le hicieron feliz, que le llenaron el alma y el corazón. Sin embargo, ahora habrá otra mujer que jugará un papel esencial en esa vorágine de recuerdos: Marina.

El león dormido

Dentro de la bibliografía de esta autora no podemos pasar por alto tampoco esta otra novela que se ha convertido en un verdadero referente y en uno de los pilares de la carrera de la escritora. Se publicó en el año 2005 y cuenta cómo un periodista que atraviesa un duro momento personal y profesional, Pablo Ferrer, decide acometer la entrevista que durante tanto tiempo ha ido dejando de lado.

En concreto, se trata de hablar con Lucía Osman, una mujer que sufrió en su propia piel lo que se conoce como Desastre de Annual. Se trata de un hecho, ocultado por el gobierno y por el cuerpo militar, que, en su caso, le llevó a ser vendida por su padre siendo una niña. La vendió a un prostíbulo de Melilla, donde sufrió todo tipo de vejaciones, humillaciones y malos tratos.

Un sinfín de penalidades que ahora desea hacer públicos para, entre otras cosas, poder sacar a luz secretos gubernamentales y oscuros y que así puedan depurarse responsabilidades.

¿Te animas a leer alguno de estos libros indicados?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.