Las novelas de Antonio Garrido Molina, Premio Fernando Lara de Novela 2015

Uno de los galardones literarios más importantes en lengua castellana es, sin lugar a dudas, el Premio Lara de Novela del que ya se ha dado a conocer su ganador en este año 2015. El vencedor no ha sido otro que el escritor jienense Antonio Garrido Molina. Este, especializado en el género de la novela histórica, ha logrado ese reconocimiento gracias a su libro El último paraíso.

Una obra esa última que está ambientada en los inicios de la Gran Depresión de Estados Unidos. En concreto, arranca en el año 1929. Un momento de gran esplendor para el protagonista, Jack Beilis, ya que vive muy bien, viste los mejores trajes e incluso frecuenta los círculos más poderosos.

Sin embargo, el país entra en crisis y su vida se va a pique, pasando a convertirse en un americano más con hambre, sin dinero y destinado a sobrevivir como puede. Una situación que le llevará a tomar una decisión, intentar alejarse de todo eso y de un crimen que le persigue, huyendo a la Unión Soviética.

Un lugar donde cree que podrá volver a tener una existencia feliz y sin sufrimiento. Pero ¿será posible ese sueño?

antonio-garrido

Esta novela será publicada en unos días y vendrá a sumarse a una breve pero interesante bibliografía, la de Antonio Garrido Molina, que se encuentra conformada por estas otras dos obras importantes:

La escriba

2008 fue el año elegido para presentar oficialmente esta narración, de gran éxito internacional, que se sitúa en los momentos previos a la coronación de Carlomagno. No obstante, antes de que esta se produzca, el emperador encarga al escriba Gorgias, la traducción de un importante documento. Una tarea que debe realizar en el más absoluto secreto pues entraña ciertos peligros, tanto es así que el citado escriba desaparece de manera misteriosa.

La hija del desaparecido, la joven Theresa intentará encontrar a su padre y por eso se verá en la necesidad de entrar de lleno en una conspiración donde la muerte y la ambición van de la mano.

lector-cadaveres

El lector de cadáveres

La tercera novela que ha publicado hasta el momento el autor jienense es esta, de 2011, que se enmarca también dentro del género histórico. Precisamente está inspirada en un personaje real y viene a acercarnos a la figura de los lectores de cadáveres, unos singulares forenses de la antigua China que tenían como misión conseguir que ningún crimen quedara sin resolver.

Precisamente uno de esos singulares profesionales será un joven de origen humilde que llegará a ocupar ese puesto a partir de su trabajo como enterrador y gracias a su innata sabiduría y sagacidad. Dos valores estos últimos que despertarán el interés del mismísimo emperador, quien le encargará que resuelva los distintos asesinatos que están aconteciendo en la corte imperial.

Si te gusta la novela histórica, disfrutarás enormemente de la mano de Garrido Molina y sus novelas, de gran reconocimiento tanto por parte del público como de la crítica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.