La novela histórica a través de Blas Malo Poyatos

Muchos son los autores que en los últimos años han apostado por entrar de lleno en el género de la novela histórica con dispar acierto. No obstante, entre los que sí han conseguido hacerlo con calidad, con propuestas atractivas y con personajes con una notable capacidad de despertar el interés del lector está el manchego Blas Malo Poyatos.

Este ha conseguido darle forma a una bibliografía intensa, llamativa y enigmática a partes iguales, donde toman especial relevancia libros como estos:

El esclavo de la Al-Hamrá

En el año 2010 fue cuando vio la luz esta obra, que se sitúa en el Al-Ándalus del año 748, más concretamente en la ciudad de Madinat Garnata. Los protagonistas no son otros que Abu y Abdel, dos figuras que estarán muy unidas durante su infancia y que luego el destino separará cuando el primero comience a trabajar como secretario del visir y el otro entre de lleno en el mundo de la farmacopea.

Sin embargo, la vida volverá a cruzar sus caminos. Lo hará para que Abu le pida a su antiguo amigo, a cambios de beneficios para su familia, una misión. Abdel se negara en el momento en el que descubra que el que fuera su amigo es un traidor, que pretende llevar a cabo un plan que pondría en peligro a la ciudad. Y todo eso desencadenará una serie de venganzas y deseos de muerte que se extenderán en el tiempo y que llegarán a tener como protagonistas a los descendientes de los citados personajes.

poyatos-1

El Mármara en llamas

Hasta el año 2012 Blas Malo Poyatos no se animó a publicar esta otra novela histórica que tiene como protagonista y como escenario a Constantinopla. Y es que esta se verá asediada por los Omeyas, que intentarán por todos los medios hacerse con ella, pero que antes de conseguir su propósito deberán derrotar a basileus León III. Un hombre este que está dispuesto a hacer todo lo posible por evitar que el Imperio caiga en manos de las fuerzas del Islam y para eso cree que puede utilizar a Calínico, un erudito que custodia un secreto muy importante.

Sin embargo, las luchas, los miedos, las venganzas y los planes ocultos de unos y otros harán que no sólo ese secreto esté en serio peligro, sino las vidas de quienes intentan mantenerlo a salvo y el Imperio en general.

poyatos-2

El señor de Castilla

La tercera novela histórica que resulta especialmente atractiva dentro de la bibliografía de dicho autor es esta, que se sitúa en el año 1340, justo en el momento en el que el monarca Alfonso de Castilla no sólo está viviendo una complicada situación con respecto al reino, intenta derrotar a los musulmanes, sino también a nivel personal. En concreto, en este caso es porque está compaginando la relación con su esposa con una aventura con su amante.

Todo se complicará cuando muera y deje dos herederos, el legítimo (Pedro), y el “bastardo” (Enrique), nacido de su relación extramatrimonial. Dos hijos que se enzarzarán en una lucha encarnizada por el poder, por tomar el trono.

Asimismo, no hay que olvidar que Malo Poyatos acaba de publicar otra novela histórica que lleva por título Lope, la furia del Fénix. Una obra que, como ya nos indica, gira en torno a uno de los grandes literatos de la historia de España y del mundo: Lope de Vega.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.