Noah Gordon, el rey de los best-sellers

Hablar de autores de éxito de la EdadContemporáneasupondría hacer referencia a un amplio número de escritores que gracias a su pluma han llegado a ocupar un lugar privilegiado dentro de la historia de la literatura universal. Este sería el caso del estadounidense Noah Gordon, que tiene el privilegio tanto de haber sido muy alabado por público y crítica como de haber logrado un importante número de best-sellers.

Massachusetts fue el estado en el que abrió sus ojos por primera vez este escritor allá por el año 1926. La infantería, la medicina y, finalmente, el periodismo fueron los campos en los que durante su juventud se movió Gordon que publicó su primera novela y best seller en el año 1965 bajo el título El rabino.

Un interesante trabajo este en el que el protagonista es Michael Kind, un rabino que desempeña sus funciones religiosas mientras observa las oscilaciones y cambios que tienen lugar en la sociedad americana.

El segundo gran best-seller de la carrera de este autor llegó en 1986 cuando lanzó al mercado El médico. Una novela esta, considerada por muchos como la mejor de Gordon, que ha logrado batir récords de ventas a nivel mundial y que se ha convertido en una de las obras más importantes del siglo XX.

Este libro gira entorno a la figura del pequeño huérfano Rob J. Cole, un niño que tiene el don de saber si alguien está a punto de morir. Para descubrirlo sólo necesita tocar a la persona.

Ese será el punto de partida pero durante las páginas iremos viendo crecer al protagonista al tiempo que somos testigos de la infinidad de situaciones, unas agradables y otras no tanto, que tiene que ir enfrentando y que harán que su destino vaya unido indisolublemente a Escocia. Lugar al que irá a vivir dejando atrás su Londres natal.

De esta obra es reseñable que es el primer episodio de una trilogía que continúa con Chamán (1992) y La Doctora Cole (1996).

En la primera de estas dos, Robert Judson Cole se ve obligado a huir, desde Escocia, a Estados Unidos por motivos de carácter político. En Boston transcurría su vida americana y es allí también donde tiene lugar la tercera y definitiva parte de esta trilogía.

Esta última obra toma como escenario inicial también esta ciudad americana en la que vive la protagonista, que da su nombre al título, pero será por poco tiempo pues abandona su trabajo en dicha urbe para marcharse a un pueblo de Massachusetts.

Un nuevo éxito

En el año 1999 Gordon volverá a cosechar otro enorme éxito con la publicación de la novela El último judío. Precisamente en España sitúa este trabajo que da comienzo con la expulsión de los judíos de estas tierras allá por el siglo XV, entre ellos Yonah Toledano que se obligado a recorrer el país en busca de un nuevo hogar. Y teniendo siempre el miedo de quela Inquisición descubra sus creencias y se tome la justicia por su mano.

Por ello, el joven se verá obligado a realizar un interesante periplo por este país y lo hará bajo varias identidades.

Estos son los trabajos de Noah Gordon que han logrado convertirse en best-sellers en todo el mundo, acaparando magníficas críticas y cosechando elogios por parte de los lectores.

Su exquisita prosa, sus interesantes historias y sus personajes cargados de matices son los motivos de que este autor americano sea un referente dentro de la literatura del siglo XX a nivel mundial.

Si aún no ha leído ninguna de sus obras, ahora es un buen momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.