Ni Benedetti se salva

Mario BenedettiCuando le echo una mirada a mi correspondencia electrónica, me llama la atención la curiosa tendencia que van adquiriendo algunos mensajes.

Quién no ha oído hablar de Jorge Luis Borges, aquel poeta que a los cincuenta y cinco años perdió -definitivamente- la vista, pero siguió escribiendo porque él había nacido para escribir y para sembrar asombro en los filósofos y en sus contemporáneos.

Y eran sus versos para echarnos a pensar en los elementos del universo, para envolvernos con una capa de tristeza, a veces, pues sus versos hablaban de eso, de la tristeza de existir y del desamparo que siente el hombre ante la muerte.

En una oportunidad recibí un correo donde se le adjudicaban a él alegres ocurrencias sobre el arte de vivir, de compartir lo bonito del amanecer y del atardecer y otras ñoñerías por el estilo.

Caramba: Venir a escribir sobre tantas cosas, y usando signos de admiración, después de muerto, sobrepasa toda molestia y picazón. Y todo porque a alguien se le ocurrió adjudicar un ligero y superficial mensaje de amor, luz, paz y felicidad a Jorge Luis Borges.

Hace una semana, aproximadamente, me llegó otro mensaje. Sorpresa: Las palabras pertenecían a Martin Luther King, quien abrió su célebre discurso en los escalones del monumento a Lincoln diciendo: «Yo tengo un sueño. Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación. Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio».

Pues bien, esa frase «Yo tengo un sueño», que fue el inicio de un histórico discurso y llama viva de la lucha de un hombre por su ideal, llegó a mi correo electrónico transformado en un «Yo tengo un sueño de amor, de paz, de cariño, y de deseos de mirar el mundo convertido en un planeta color rosa». Y otros sueños que ya no recuerdo.

Ay, don Martin. ¿Se da cuenta usted en qué han transformado su discurso? Y había que ver las ilustraciones de las frases a usted adjudicadas: un arco iris sonriente, unas flores dibujando un corazón de chocolate y un cielito lindo.

Tampoco se salvó Mario Benedetti. El escritor uruguayo, autor de «La tregua», también fue utilizado por estos amables usuarios que quieren cambiar el universo a través de términos bonitos, querendones, y libres de acentos ortográficos.

Le «hicieron decir» cosas empalagosamente regadas con la expresión de un amor chocolatado.

Cuánta cursilería y cuánta buena fe al mismo tiempo.

Pero usted no tiene nada que ver con eso, don Mario. Digo, no son suyas aquellas palabras que incitan al amor y a la esperanza, a través de un lenguaje que es la lectura más acabada de la mediocridad.

Pero todo sea hecho en el mundo para ser perdonado.

¿Qué culpa tienen los ignorantes que solo quieren mejorar el mundo usando palabras querendonas, aunque se aprovechan del nombre de los muertos ilustres?

Comentarios9

  • Jota Terre

    Pero no te vayas muy lejos... en este sitio de buena poesía también hay quienes escriben así... sin pensarlo mucho y fácil!!!
    Será que lo difícil es para pocos y ¿lo fácil para el resto?

    Pero esta "moda" no es tan simple moda... es un mecanismo internacional de recoger correos para hacer spam y buscar víctimas ya sea para publicidad, o para potenciales ciber-ataques y lo peor, para hacer que la gente se desinforme y sea cada vez más ignorante. Para combatir la ignorancia humana, el internet es una herramienta con doble filo: Por el lado amable podemos des-elitizar el conocimiento y posibilitar una más asequible forma de informarnos de las nuevas tendencias, estudiar nuevos y viejos conceptos sin comprar costosos libros y de adelantar una muy buena parte de una investigación... pero por el lado filoso y cortante con esta tendencia, está el desinformar, el saturar la red de cursilerías, mitos viejos recreados, miedos nuevos y de siempre exagerados y claro, irrigar por doquier tendencias inútiles del uso del tiempo y recursos de la red, haciéndola cada vez más plausible de colapsar en pocos años, más por el contenido inútil y falso que por "letras" serias de ciencia, política o artes. Eso por no hablar de brujería, hechicería, pornografía... en fin: lo fácil, lo obvio, lo más animal y menos humano, lo que no produce ni resultados inteligentes ni actos de amor... eso es lo que la gente consume ya que necesita cada vez más llenar su vacía existencia, es lo que le han enseñado y no hay visos de cambiar, no dejan muchas opciones alternativas para que se viva de otra forma y nadie quiere ni intentarlo ni menos arriesgarse!!! Y adivina, ¿¿¿de quién es la culpa???

    ---
    Un saludo.

    • Delfina Acosta

      Debemos defender a quienes no pueden defenderse.
      La ignorancia no tiene límites, amigo, y suele hacer estragos.
      Un abrazo.
      Delfina

    • Elsy Alpire Vaca

      Delfina....Brillante artículo!!! Es casi un anáisis de conducta social y generacional en cuanto a las visiones y modos de aporte a fin de mejorar el mundo!!! Cuánta visión la tuya, hé? Yo coincido plenamente con la percepción de que hay mucho más gente con buenas intenciones que con acciones concretas en los aportes a mejorar la cultura universal, pues lo que abunda - lamentablemente - es la mediocridad, exactamente como se advierte en este estudio. Felicidades. Un saludo Atte. Elsy.

      • Delfina Acosta

        Elsy, querida Elsy:
        Gracias por tu apoyo.
        Los mediocres no son mala gente, pero contaminan...
        Abrazos.

      • Raoul Shade

        Estoy totalmente de acuerdo con Delfina Acosta, Carlos Alberto, Jota Terre y Elsy Elpire Vaca, el mundo de Internet es muy peligroso si no se tiene cuidado. Aquí en los cafés de Madrid ya no se reúnen Rubén Darío, R. Alberti, G. Diego, P. Salinas, Garcia Lorca, Cernuda, A. Machado, M. Hernández, J. R. Jiménez, entre tantos. Al celebre Café Gijón ni se puede asomar uno por lo caro y elitista que es. Así que vuelvo a mi congoja que amplío con las sombras del pasado, enredadas en los rieles de lo tranvías que ya no están. Salgo a la calle y en cada esquina me sale un cadáver esperando con su celular encendido chateando con otros cadáveres a larga distancia. Les dicen los burócratas y, por lo general, visten de saco y corbata y se estrangulan entre amigos y conocidos al abrazarse en plena calle; en las noches insomnes quisieran acariciar a la luna como a un amante. Sus iglesias tienen diferente nombres: Emporio Armani, Chanel, Versace, Tiffany & Co. Cartier, Rolex, Christies entre otras. ¿Tengo yo alguna culpa yo de ser un herético y en preferir la lectura de los poetas-escritores muertos: Rimbaud, Nerval, Artaud, Joyce, Borges, Kafka, Mayakovsky, I. Babel, P. Levi, E. Pound, Pizarnik, R. Dalton, R. Char, que hablar con los vivos difuntos? ¿Tendré que convencerme una vez más que soy una especie en extinción? Ernesto Sábato nos dice: "No es, en suma, el artista quien está deshumanizado, no es Van Gogh o Kafka, quienes están deshumanizados, sino la humanidad, el público."

        • Delfina Acosta

          GRACIAS POR TUS INTELIGENTES PALABRAS.
          TE ENVÍO UN ABRAZO.

        • Aloe

          Será que lo fácil se regala y lo difícil se consigue con esfuerzo. Hoy una , no puede leer algo sin encontrar diez o doce frases célebres ( copia y pega), eso luce o rellena. Todo depende del lector.

          Hay demasiado "erudito a la violeta". Quizás demasiada información , eso genera un problema , no se procesa.

          • Delfina Acosta

            DISTE EN EL OJO.
            UN ABRAZO, Y GRACIAS POR TUS PALABRAS, ALOE.

          • Delfina Acosta

            LES AGRADEZCO A TODOS SUS COMENTARIOS.
            A MÍ ME INDIGNA QUE SE APROVECHEN DE QUIENES YA NADA PUEDEN HACER PARA DEFENDER SU DIGNIDAD LITERARIA.
            VEO QUE NO ESTOY SOLA CON ESTE SENTIMIENTO.
            UN ABRAZO A TODOS

          • Pedro Aros Castro

            Lo que se vende abunda, saludos Delfina

          • Delfina Acosta

            Así parece, Pedro.
            Que tengas un día hermoso.
            Gracias por tus palabras.

          • Peke_kudi

            He notado como con el paso del tiempo la gente utiliza el nombre de otras personas para difundir su mensaje personal; o cambian algunas palabras de una gran frase alejandola del todo de su objetivo original. Y eso es solo porque en ellas existe un nombre, una imagen a la cual se venera y se admira. Pero diferente publicaciones (sobretodo las de internet) tienden a ser mal interpretadas o bien alteradas para generar una mayor demanda. Cómo es posible que una cancion o un texto que habla sobre amor o realidades de la vida en pareja, pueda ser utilizada o alterada para transmitir un mensaje de infidelidad o sexo. Cómo es posible que existan diferentes biblias con palabras, nombres e interpretaciones distintas, si se supone que eso es "Palabra de Dios" y es una sóla.
            Gracias por su publicación, tal vez debería decir Sra. Delfina, por mi edad y el respeto q me gusta mantener hacia mis mayores ^_^
            Está muy interesante y nos deja mucho que pensar. Que tenga un lindo día. Le deseo mucho éxito.

            • Delfina Acosta

              Qué alegre me deja tu mensaje, amiga.
              Gracias por desearme éxito, aunque teniendo salud, ya tengo éxito.
              Un abrazo fraternal y solidario desde mi tierra paraguaya.

            • Lena

              Hoy llego a sus letras ya se ha despedido, pero no quisiera dejar mi opinión al respecto:
              El patriota cubano José Martí dijo:
              "La ignorancia mata los pueblos, es preciso matar la ignorancia."
              y en este tema se entiende que los que así actúan es porque a veces ignoran si lo que hacen es correcto o no, y como siempre tienen seguidores que se unen a ellos en vez de hacerles saber lo mal que hacen, y la ignorancia que encierra, sigue llenando la web de tonterías.
              Siempre me ha gustado leer los grandes pensamientos de poetas y grandes escritores, así como patriotas , y a veces los he utilizado en especial cuando escribo algo con respecto al pensamiento, pero sin dejar de aclarar el nombre del autor.
              Felicitaciones Delfina, gracias por su importante tema.
              Lena



            Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.