Michael Connelly, el padre de Harry Bosch y de las mejores novelas policíacas americanas

Uno de los géneros literarios que más lectores tiene en todo el mundo es, sin duda alguna, el de la novela policíaca y en ella es un referente y uno de los autores principales el escritor estadounidense Michael Connelly.

Y lo es, entre otras cosas, porque es el padre de uno de los personajes más singulares de dicho género en los últimos años: el detective de la Policía de Los Ángeles llamado Heronymus «Harry» Bosch.

Una figura esta que es el protagonista de más de una decena de obras que han conseguido gran éxito tanto de público como de crítica. Entre ellas se encuentra El eco negro, que vio la luz en el año 1992 y que obtuvo el Premio Edgar, concedido porla Asociación de Escritores de Misterio de América.

En este primer trabajo protagonizado por Bosch se narra como este deberá rememorar su pasado como combatiente en Vietnam para intentar esclarecer la muerte del que fuera un antiguo compañero suyo.

Acción e intriga son los ingredientes principales de otro de los casos del mencionado personaje en El último coyote (1995). En él se enfrentará al esclarecimiento del asesinato en 1961 de su propia madre.

Otra de las historias más exitosas de Bosch es El vuelo del ángel que vio la luz en el año 1999. Un relato en el que el citado detective tendrá por delante un duro trabajo; resolver el crimen de Howard Elias, un letrado que acusó de violento y racista al Departamento de Policía donde trabaja aquel.

Novelas de calidad

No todo lo que ha escrito Connelly, desde el punto de vista policíaco, ha girado entorno a la figura del policía Bosch. Así, también ha llevado a cabo otras novelas de gran calidad como es el caso de Deuda de sangre.

En el año 1998 fue cuando vio la luz este trabajo, que más tarde sería llevado al cine por el maestro Clint Eastwood. Terry McCaleb, agente del FBI, es la figura central de este libro y en él se cuenta como, tras ser transplantado del corazón, decide hacer un cambio en su vida: sustituir la acción y el ritmo trepidante por la tranquilidad y la paz.

Pero antes de conseguir ese objetivo tendrá que enfrentarse a su último caso, que no será otro que resolver el asesinato de la mujer de la que ahora él lleva su corazón.

Un asesinato es también el punto de partida de El inocente. En 2007 fue cuando se publicó esta novela que tiene como protagonista a Michael Maller, un abogado que siempre ha creído que es capaz de reconocer en un cliente su culpabilidad o inocencia.

Sin embargo, esa idea quizás se tambalee cuando se le atribuya la defensa de Louis Roulet, un rico heredero, acusado de asesinar a una prostituta. Y es que la investigación dará muchas sorpresas y un continuo devenir de sucesos que no dejarán de asombrar ni al abogado ni al lector.

Este conjunto de obras que le damos a conocer es sólo una muestra de la calidad de prosa de Michael Connelly, un autor que sabe mezclar a la perfección las claves necesarias para mantener al lector pegado a las páginas de sus libros para así intentar resolver misterios con continuos giros y sorpresas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.