Las mejores obras de teatro de Robert Arlt

Inventor y periodista fueron dos de las profesiones que ejerció y que le dieron popularidad al argentino Roberto Godofredo Christophersen Arlt, quien artísticamente se dio en llamar Robert Arlt. Un hombre que, de la misma manera, consiguió un gran éxito gracias a sus trabajos literarios, especialmente a sus obras teatrales.

¿Aún no has leído ninguna de esas? No te preocupes, a continuación te damos a conocer algunas de las más significativas, entre las que destacan las siguientes:

Trescientos millones

En el año 1932 fue cuando se llevó a estreno este trabajo que el autor realizó inspirándose en un suceso real que le tocó escribir como reportero, el suicidio de una joven sirvienta que se tiró a las vías del tren.

En concreto, partiendo de las premisas de esa figura fallecida y de las singularidades que rodearon a su caso, como el hecho de que se marchó de casa dejando las luces encendidas, dio forma a la historia de una criada llamada Sofía que un día sueña con el hecho de que le toca la lotería, ni más ni menos que trescientos millones. Una cifra nada desdeñable que, en ese mundo imaginario al que da forma, le permite viajar por el mundo, enamorarse, tener una hija y cumplir con todos y cada uno de los anhelos que tenía en su vida.

arlt-1

Saverio, el cruel

Otra de las obras teatrales más importantes de cuantas creó Robert Arlt es esta, estrenada en el año 1936 y publicada en 1950 de manera póstuma. El protagonista no es otro que Saverio, un hombre que se gana la vida vendiendo manteca y que se convertirá en la víctima de unas mofas de un grupo de jóvenes burgueses.

En concreto, esos muchachos le piden que para liberar de la locura a una mujer, llamada Susana, debe hacerse pasar por un coronel despótico que ha usurpado el reino a aquella. Debe fingirlo porque se le hace creer que si lo hace y durante la representación finge su muerte eso provocará que la fémina vuelva a recobrar la cordura.

Por eso, lo hará, convirtiéndose en el foco de las bromas de los burgueses. Sin embargo, todo se volverá inesperado y lo que parecía ficción se convertirá en real, al tiempo que se descubrirá que desde el primer momento Saverio sabía que le estaban engañando. Una situación que acabará de manera realmente trágica pero, ¿para quién?

arlt-2

La isla desierta

Hasta el año 1937 hay que trasladarse en el tiempo para poder conocer el estreno de esta otra obra, de corte dramático que tiene mucho que ver con la primera que te hemos dado a conocer en tanto en cuanto en ambas todo gira en torno a los sueños. En este caso, los de un grupo de oficinistas que cansados de la vida rutinaria y aburrida que llevan empiezan a dejar volar su imaginación y a pensar que se encuentran disfrutando en una isla desierta.

Hasta tal punto se dejarán llevar que crean un auténtico caos en su lugar de trabajo, propiciando que aparezca el jefe en escena y decida despedirlos a todos.

¿Dispuesto a dejarte envolver también por los sueños e historias de este autor argentino?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.