Mo Yan. Las mejores novelas del nuevo Premio Nobel de Literatura

Hace unas horas se nos daba a conocer que el escritor chino Mo Yan ha sido galardonado este año con el Premio Nobel de Literatura. Un reconocimiento este, uno de los muchos que ha recibido a lo largo de su carrera dicho autor que para muchos es el «Kafka oriental».

Faulkner o Gabriel García Márquez son algunos de los artistas que han influido notablemente en la trayectoria y en la literatura de Mo Yan que se caracteriza, entre otras cosas, por acercar a todos sus lectores la historia de su país, las señas de identidad de esa sociedad y las formas de entender la vida de sus respectivos ciudadanos.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la narración titulada La vida y la muerte me están desgastando que vio la luz en el año 2000. En la China profunda de la segunda mitad del siglo XX es donde se sitúa la historia de este trabajo que toma como protagonista a una familia de terratenientes.

Más exactamente la figura central del relato es el patriarca de la misma, Ximen Nao, que ha fallecido pero que durante varias décadas se ha ido reencarnando en varios animales (perro, cerdo…) de la finca de su entorno. Eso da lugar no sólo a que se vaya mostrando cómo va desarrollándose la vida de sus hijos o de sus nietos sino también a que se vaya descubriendo la evolución de la sociedad en China, la revolución cultural que va teniendo lugar o la apertura del sistema capitalista.

La dureza de la sociedad

En esta misma línea continúa la novela Grandes pechos, amplias caderas que se publicó en el año 2007, aunque en el país natal de Mo Yan fue prohibida por todo lo que en ella se contaba sobre el régimen político opresivo de dicha nación.

Quien desconozca la existencia de este libro debe saber que en él se nos acerca a parte de la historia de China a través de los ojos y la figura de Shangguan Lu, una mujer esta que da a luz en ocho ocasiones hasta poder parir a un niño que sea el encargado de continuar su estirpe. Pero no sólo eso sino que para proteger la vida de toda su familia deberá verse en la necesidad de poner en peligro la suya en varias ocasiones, teniendo como marco el desarrollo de guerras y diversos conflictos definidos por el caos, la represión, el hambre y la violencia.

En concreto, el autor lo que hace con esta narración, enmarcada en la China más reciente, es rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que, como la protagonista, tuvieron que sufrir toda serie de penurias desde muy pequeñas. Así, a través de la misma se nos acerca a realidades tan duras y tan reales de muchas féminas que son obligadas, por absurdas tradiciones desfasadas y gustos masculinos, a crecer con los pies vendados o a contraer matrimonio con hombres a los que no aman.

La tercera novela que recomendamos leer para conocer la esencia de este reciente Premio Nobel de Literatura es Las baladas del ajo, de 2008. En ella se nos acerca a la vida de una comunidad rural que es obligada por el gobierno a plantar campos de ajo. Sin embargo, lo que parecía un buen negocio se convierte en la quiebra de aquella cuando sea imposible vender el producto al tener lugar una masiva producción del mismo.

Esta situación hará sublevarse a los campesinos que en contrapartida serán sometidos  a una dura represión que incluso llevará a muchos a ser encarcelados en condiciones extremas.

Comentarios2

  • Junior Rafael Velazquez Leon

    no conocia sobre este autor.

  • Genevieve_Moon

    He leído esa novela, es muy buena, y Mo Yan, es un excelente escritor. Pero honestamente, desde mi humilde punto de vista, este premio nobel no es mas que un regalo de apoyo interesado a China. Los nobel, ya no son lo que antes eran en muchos aspectos una pena. Pero la verdad, eran superiores los otros nominados...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.