Las mejores novelas negras de Henning Mankell

Ayer fallecía, víctima de un cáncer, uno de los escritores más importantes dentro de la novela negra de los últimos tiempos. Nos estamos refiriendo al sueco Henning Mankell, que había logrado la admiración del público y las alabanzas de la crítica por unas obras con tramas realmente interesantes. Pero no sólo eso, a su éxito había contribuido la creación de su personaje más emblemático y protagonista de la mayor parte de su bibliografía: el inspector de policía Kurt Wallander, que estaba considerado el alter ego del autor, por el conjunto de aspectos en común que tenían.

Una buena manera de homenajear al fallecido es disfrutar de la lectura de alguna de sus mejores novelas negras, entre las que destacan las siguientes:

Los perros de Riga

En el año 1992 fue cuando se publicó este trabajo, cuya historia da inicio de una manera tan sorprendente como llena de misterio: un bote a la deriva llega a las costas suecas llevando dentro el cadáver de dos hombres que han sido asesinados hace unas horas.

Wallander será el encargado de acometer la investigación del caso, la cual le llevará hasta Riga, donde tendrá que “meter las narices” en el seno de peligrosas organizaciones criminales. Y todo ello mientras no se encuentra atravesando un buen momento personal, pues no acaba de aceptar su separación y, además, tiene varios problemas de salud.

mankell-1

Pisando los talones

Para muchos lectores y fans incondicionales de Henning Mankell, esta es la mejor novela de la saga protagonizada por el citado inspector de policía. Se publicó en 1997 y cuenta cómo su protagonista está sufriendo serios problemas de salud.

Sin embargo, tiene que dejar de lado esos temores que siente por su inestabilidad, cuando se vea en la necesidad de averiguar qué ha sucedido con su compañero Svedberg. Y es que no se sabe nada de este, desde que estaba investigando la desaparición de una joven, que no había regresado de sus vacaciones. No hay ningún rastro de ambos y eso hace sospechar que detrás de todo eso hay un responsable común. De ahí que Wallander tenga que poner en marcha sus investigaciones y sacar a luz todo su ingenio e inteligencia para descubrir qué ha pasado, dónde se encuentran los desaparecidos y quién es el autor de lo ocurrido.

mankell-2

Cortafuegos

Dentro de la saga de novela negra que nos ocupa, este libro es realmente importante. ¿Por qué? Porque en el mismo, que vio la luz en 1998, su personaje central llega a plantearse abandonar para siempre la policía, ya que está sometido a presiones, no está bien de salud y, además, descubre que alguien de su equipo le está traicionando.

Y en ese maremágnum de sentimientos aparece un nuevo caso: el de unas adolescentes que, sin ningún tipo de arrepentimiento y con absoluta frialdad, han asesinado a un taxista. Las muchachas serán detenidas y asombrarán a todos con su actitud, más aún cuando una de ellas consiga escapar. Y ese será el principio de una historia enrevesada llena de problemas.

Estas son algunas de las mejores obras de misterio y policíacas que salieron de la pluma de Mankell. No obstante, no son las únicas, sólo hay que elegir la que resulte más atractiva para disfrutar de una lectura amena e inquietante.

Comentarios1

  • El Ángel Solitario

    Muchas gracias por esta recomendación.

    • María Merino

      Espero que te sea de utilidad. Un saludo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.