Las mejores novelas de Michael Ondaatje, entre recuerdos y viajes

Libros de poesías o ensayos son algunos de los trabajos literarios que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional el escritor canadiense Michael Ondaatje. Sin embargo, indiscutiblemente el éxito mundial le llegó con sus novelas y en concreto con una que dio el salto a la gran pantalla y que logró varios Oscars. Nos estamos refiriendo a la narración titulada El paciente inglés, que logró el Premio Booker.

En el año 1992, fue cuando se publicó dicho trabajo que se desarrolla fundamentalmente en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. En ellos cuatro personajes se reúnen en una casa que está prácticamente en ruinas en la Toscana italiana: una enfermera que tiene el convencimiento de que cuando ama a alguien lo que hace ella es llevarle la desgracia a su vida, un sij especializado en desactivar explosivos, un hombre con el cuerpo quemado que está agonizando y que ha perdido la memoria, y un superviviente mutilado.

En ese escenario es donde cada uno de estas figuras irán plasmando sus recuerdos, sus mismos, su situación vital…y todo a través de una historia de amor marcada por los celos.

Recuerdos y viajes

Precisamente los recuerdos son también parte fundamental de otra de las novelas de este autor que, aunque no tan afamada como la anterior, también consiguió el cariño del público: En una piel de león.

En el año 1987 fue cuando se publicó dicho relato que toma como protagonista a Patrick Lewis, un hombre que en la década de los años 20 decide abandonar el pueblo canadiense en el que vive para trasladarse hasta Toronto y allí emprender una nueva vida.

En ese cambio conocerá a la mujer de su vida a la que, pasados los años, comenzará a recordar en un viaje que realiza junto a la hija adolescente de aquella. Un trayecto en el que este hombre decidirá contarle muchos de los desengaños, de sus emociones y de las luchas que ha tenido a lo largo del tiempo para que la joven adquiera una serie de enseñanzas y de sabiduría vitales para el resto de su existencia.

También un trayecto por diversos puntos de la geografía mundial es el eje central de la historia que Michal Ondaatje cuenta en El viaje de Mina, que ha sido publicada este año.

En este libro se cuenta como un niño de once años llamado Michael, al que todos conocen como Mina, se sube a bordo de un transatlántico para realizar un viaje entre Colombo e Inglaterra.

Un trayecto en el que tendrá la oportunidad de conocer a una serie interminable de singulares personajes como sería el caso de los jóvenes Ramadhin y Cassius. Pero también a Emily, una bella chica que conseguirá despertar en el protagonista sus primeros deseos sexuales, o a un preso que cada noche es sacado a cubierta encadenado para poder estirar las piernas y pasear por la misma. Un prisionero este que despertará la curiosidad de Mina y de sus nuevos amigos que estarán especialmente interesados en intentar descubrir qué delito ha cometido para encontrarse en esa situación.

Comentarios2

  • el angel solitario

    gracias por estas recomendaciones, es bueno encontrar buena literatura

    gracias

  • María Merino

    Gracias a tí. Un saludo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.