Las mejores novelas del escritor de género negro Dashiell Hammett

Al igual que sucede con Jim Thompson, uno de los autores que se ha convertido en un clásico de la novela negra es el estadounidense Dashiell Hammett (1894 – 1961). Un escritor este que ha legado a este género una serie de libros que se han convertido en el punto de referencia y en la fuente de inspiración de otros artistas que también han querido hacerse un hueco en este campo.

Sus años trabajando como detective, en el ámbito periodístico e incluso el tiempo que vivió en plena línea de fuego durante las dos guerras mundiales fueron los que le otorgaron una amplia serie de experiencias que le valieron para plasmar historias cargadas de acción, de intriga, de tramas ocultas y de mucho misterio.

Así, fue como creó novelas tan interesantes y espectaculares como Cosecha roja, que se publicó en el año 1929 y que fue su ópera prima. Un relato que toma como principal personaje a  un detective de San Francisco, conocido como Agente de la Continental, al que se le encomienda la misión de acudir a un pequeño pueblo de Montana para que allí resuelva el asesinato de un periodista.

Sin embargo, en el proceso de esa investigación no sólo descubrirá lo que ha sucedido con ese crimen sino que además asumirá un nuevo objetivo: limpiar la urbe de los gángsters que controlan la misma y que cometen todo tipo de atrocidades con tal de mantener su poder y posición.

Detectives singulares

La novela que, sin lugar a dudas, más reconocimiento le valió a Dashiell Hammett fue El halcón maltés. En el año 1930 fue cuando vio la luz esta narración que incluso sería llevada al cine, contando con Humphrey Bogart como protagonista.

En ella se cuenta como una joya de gran valor monetario e histórico llega a la ciudad de San Francisco lo que despierta la codicia de los delincuentes que harán todo lo que esté en su mano con tal de hacerse con la misma. En concreto, la citada joya se trata de la estatuilla de un halcón que en el año 1530 la Orden de Malta regaló a Carlos V.

Asesinatos y todo tipo de delitos serán los que cometan los mencionados delincuentes y de resolver los mismos se encargará otro de los personajes más significativos de la bibliografía de este autor. Se trata del detective Sam Spade que se caracteriza por ser capaz de resolver sus casos de la manera más imprevisible, cruda y violenta. Y todo ello sin olvidar que lo hace, en ocasiones, también de una manera temeraria pues le importa más el dinero que incluso su vida.

A estas dos novelas de gran calidad narrativa, y obras cumbre del género policíaco, habría que añadir una tercera muy interesante que lleva por título El hombre delgado. En el año 1934 fue cuando llegó a los mercados este libro que gira entorno a la figura del detective retirado Nick.

Un personaje este que verá como su tranquila vida, junto a su rica esposa Nora, se verá trastocada de pronto. Y es que aunque ya no trabaja se le requerirá para que investigue el asesinato de una joven. En concreto será el amante de esta y también el principal sospechoso el que le llame para que solucione el crimen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.