Las mejores novelas de Emilia Pardo Bazán

Como una de las grandes damas de la Literaturaespañolapodría a definirse a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, una mujer que consiguió convertirse en un referente dentro del naturalismo y el realismo de finales del siglo XIX y principios del XX.

Una autora que utilizó su amplia formación académica y su estilo para legar a las generaciones venideras auténticas obras de arte literarias que se situaron a la altura de los mejores libros de sus coetáneos como Benito Pérez Galdós. Un mérito de Pardo que merece destacarse, entre otras cosas, por el hecho de ser mujer pues ya se sabe como el colectivo femenino ha visto ocultado en muchas ocasiones su trabajo y sus cualidades por las imposiciones de una sociedad machista.

La lírica, el ensayo o los libros de viajes fueron abordados por dicha autora, sin embargo, aquí vamos a centrarnos en sus mejores novelas, las que consiguieron marcar un punto de inflexión dentro de su bibliografía.

Indiscutiblemente una de sus narraciones más significativas es Los Pazos de Ulloa, que fue publicada en el año 1886, y lo es porque en ella deja plasmada de manera exquisita su concepto de lo que es el naturalismo. El campo gallego, en el que nació, es el escenario donde transcurre dicho relato donde la vida rural y la vida urbana se contraponen.

Una dualidad que se plasma a través de la figura de dos personajes. Por un lado, está el joven párroco (Julián) que es sinónimo de progreso y de ciudad, y por otro lado se encuentra Primitivo que es el representante del ámbito rural más cerrado.

En la línea y continuación de dicho libro se encuentra La madre naturaleza, que vería la luz en el año 1887. Un trabajo donde ensalza el valor del entorno gallego y donde aborda con profusión el peso de la religión.

Asimismo este relato se centra en la figura de dos personajes los hermanastros Perucho y Manuela que sienten un profundo amor y que al final este les llevará a dejarse arrastrar por sus sentimientos y abandonar a un lado las convicciones religiosas, morales o sociales.

Diferentes formas de amar

Un planteamiento polémico aquel como polémica fue en el momento de su publicación la novela Insolación, que fue criticada y denostada con saña por algunos autores del momento. Sin embargo, ahora se valora como lo que es: una exquisita narración donde con inusitada delicadeza y profundidad se aborda el universo femenino.

En concreto, en este trabajo Pardo Bazán  lo que hace es contar una historia que gira entorno a los distintos raseros morales que existían entonces para la sexualidad en el hombre y en la mujer.

Diferente al resto de estas novelas pero común en cuanto a lo que es el amor y las relaciones de pareja es el libro Vampiro que salió al mercado en el año 1981. En él la autora deja patente no sólo lo que son los llamados matrimonios de conveniencia sino también la esencia de la juventud.

En concreto, se cuenta como la joven Inés decide desposarse con el rico anciano Don Fortunato para cuidarle en sus últimos años de vida y luego poder heredar un importante patrimonio. Pero esos propósitos no se verán cumplidos pues aquel va a ir mejorando y recuperando su juventud absorbiendo la vitalidad y la energía de aquella que frente a él irá envejeciendo y consumiéndose hasta morir.

Una circunstancia que hará que el rico Don Fortunato se vea en la necesidad de buscar otra novia.

Comentarios1

  • susan collazo

    Doña Emilia, una mujer muy importante dentro de la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.