Los mejores libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El próximo domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha muy importante y especial en la que se aboga por los derechos del colectivo femenino, por su reconocimiento y por la igualdad, aún a años luz de ser real y efectiva.

La Literatura ha ejercido siempre como una estupenda herramienta para poder reconocer la labor de las mujeres en la Historia y también su lucha, su tesón y su esfuerzo. Buena muestra de esto, son las obras que te exponemos a continuación:

Cuentos de mujeres valientes. La escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán es la autora de todos y cada uno de los relatos que dan forma al libro. Se trata de pequeñas narraciones que, como no podía ser de otra manera, toman como protagonistas a féminas.

Todas tienen en común que saben lo que quieren en la vida, aunque esta no les sea muy favorable. Pero eso no impide que trabajen en las condiciones más complicadas, que intenten dejar atrás las estrictas normas machistas de la realidad, que se enfrenten a las cortapisas y dominaciones de los varones…

Ellas son mariscadoras, prostitutas, camareras, aristócratas, criadas, amas de casa…

cuentos-mujeres

La voz dormida. En el año 2002 fue cuando se publicó esta emotiva novela, escrita por Dulce Chacón, que incluso ha sido llevada a la gran pantalla de manos del cineasta Benito Zambrano.

Los años posteriores a la Guerra Civil española son los que se retratan en esta narración, que gira en torno a la figura de varias mujeres que se encuentran encarceladas. Unas porque sus ideales son contrarios a los del régimen y otras simplemente por estar casadas con guerrilleros.

Pero todas tienen algo en común: su lucha, su dignidad y su coraje. Esas son las armas que enarbolan ante los abusos, las humillaciones, las torturas y el dolor que les infringen en prisión los defensores de la dictadura.

Cruel y duro es este relato, que narra, mediante la ficción, la realidad de numerosas españolas durante la posguerra. Unas lograron sobrevivir a la barbarie y otras muchas, desgraciadamente, vieron sus voces calladas para siempre con un fusilamiento.

voz-dormida

Mil soles espléndidos. En 2007 fue cuando vio la luz esta novela de Khaled Hosseini, que viene a acercarnos a la dura realidad de dos mujeres de Kabul, casadas con el mismo hombre. Una es Mariam y la otra Laila, que, en un primer momento, se verán como enemigas pero que, con el paso del tiempo, forjarán una hermosa amistad.

La vida mísera que llevan, los malos tratos a los que están sometidas o el dolor diario que experimentan las unirá fuertemente. Tanto es así que ese vínculo es el que les hará luchar y creer que todo puede cambiar.

mil-soles

Historia del Rey Transparente. Rosa Montero es la autora de esta novela histórica, ambientada en el siglo XII, que toma como protagonista a Leola. Esta es una adolescente que verá cómo su vida cambia radicalmente cuando un día decide ponerse ropa de hombre y cambiar su identidad.

Ese sería el principio de una etapa que viene a reflejar, en cierta medida, la “lucha” que aún hoy se sigue llevando a cabo para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

historia-rey

Anímate a celebrar el 8 de marzo con alguna de estas lecturas. Es una de las mejores maneras de conmemorarlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.