Megan Abbott, la nueva reina del crimen

Cuando hablamos del género del crimen y misterio en la historia de la literatura universal, sin duda alguna, el nombre que suena con más fuerza es el de Agatha Christie, que está considerada la reina de aquel.

No obstante, salvando las distancias y sin realizar comparaciones pues estas siempre son odiosas, los expertos han nombrado a una nueva reina del crimen. Se trata de la estadounidense Megan Abbott, que precisamente tiene una novela que lleva por título Reina del crimen.

En 2008 fue cuando publicó este trabajo que consiguió dos galardones importantes: el Premio Barry y el Premio Edgar Allan Poe, el más prestigio de todos los trabajos de misterio.

En dicho libro se toma como telón de fondo el mundo del hampa de los años 50, pero, a diferencia de otras novelas donde los protagonistas son hombres llenos de poder, aquí todo gira entorno a Gloria Denton.

Esta mujer es una persona despiadada y muy inteligente que se codea con los señores de las calles, de los clubes y lo de ilegal como Lucky Luciano o Bugsy Siegel. Sin duda, goza de un peso importante dentro del mundo de la mafia pero Denton considera que ha llegado el momento de ceder el testigo. Por ello, pone en marcha un proceso para buscar una fémina que le sustituya. Esta será su protegida y la encargada de demostrar hasta donde está dispuesta a llegar por el dinero y la posición social.

Abbott en este libro demuestra a la perfección su calidad artística, y literaria en concreto, pues consigue transmitir esa historia tejiendo un intrincado conjunto de asesinatos, incendios, fosas escondidas en bodegas o robos. Y todo ello perfectamente ambientado en tugurios o clubes donde los protagonistas estéticos son los sombreros, los guantes, los cigarrillos o los revólveres.

La América y el hampa

Sin embargo, fue en 2005 cuando publicó su primer trabajo titulado Die a Little al que seguiría The song is you (2007). En ambos, al igual que en Reina del crimen, el misterio se desprende de cada una de las páginas, al igual que sucede en Bury me Deep (2009) o The End of Everything (2011). Obra esta última, inspirada en los suburbios de los Estados Unidos, donde una niña de trece años sufre la desaparición de su mejor amigo.

En todas estas novelas, o en la mayoría de ellas, la autora consigue dejar patente su afición a la literatura de los años 30, 40 y 50 e incluso también al cine de esa época. Obras como El cartero siempre llama dos veces (1940) de James M. Cain o películas como Gilda (1946) de Charles Vidor parece que son su fuente de inspiración o el universo paralelo al que presenta en sus trabajos literarios.

Para algunos expertos Abbot está marcando un antes y un después en el género de misterio en Estados Unidos y como tal examinan con lupa todo lo que sale de su pluma. Lamentablemente en España o en Europa aún no ha trascendido tanto el trabajo de esta joven autora que ha conseguido reinventar las historias de gángsters, del hampa, del tráfico ilegal de alcohol conocido como ley seca. Los apasionados de esa etapa seguro que disfrutan con el trabajo de Megan y la soberbia de las femme fatale que protagonizan algunos de sus títulos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.